Cultura
La Unión de Actores denuncia al Teatro Real por contratar gratis a cien figurantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Actores y Actrices anunció este viernes una denuncia contra el Teatro Real ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por buscar a cien figurantes sin cobrar para la ópera ‘Idomeneo’, una oferta que se ha limitado a los ‘Amigos del Real’ para contar con su participación de forma desinteresada, según los denunciantes.
Los voluntarios deberán acudir, según el sindicato de intérpretes, a 18 ensayos y nueve días de función, ya que esta ópera de Mozart se estrenará el 19 de febrero en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma.
“En un sector, el artístico, donde sólo un mínimo porcentaje de sus trabajadores puede vivir de la profesión, es un insulto que una institución como el Teatro Real elimine cien puestos de trabajo”, declaró este viernes el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.
Según el convenio colectivo del sector, los figurantes deben cobrar un mínimo de 42,29 euros por ensayo y 62,10 por función. “Sólo en salarios, el Teatro Real se ahorrará 132.012 euros y dejará de ingresar a la Seguridad Social 49.505 euros”, denunció la organización de actores y actrices.
Para la Unión de Actores, “estamos ante una sustitución masiva de trabajadores con el único objetivo de evitar los costes que tiene contar con profesionales, costes que asumen todas las empresas públicas y privadas en este país”.
De momento, los artistas profesionales ya están tramitando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y la Fiscalía porque consideran “constitutivo de un delito contra los trabajadores” la cantidad de dinero que se retraerá de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
GIC/caa