Fuerzas Armadas
Defensa fija nuevas alturas mínimas para acceder a las FAS: 155 centímetros para mujeres y 160 para hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa anunció este viernes la modificación de la altura mínima requerida en las futuras convocatorias para el acceso a las Fuerzas Armadas, estableciéndola en 155 centímetros para las mujeres y en 160 centímetros para los hombres.
Esta decisión tiene como objetivo “evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media por sexo de la población española”, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Esta medida se ajusta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 18 de octubre de 2017, en contra de establecer unas estaturas mínimas comunes para ambos sexos.
Se igualan los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería, evitándose, además, que “puedan existir requisitos distintos de estatura dependiendo de si se ingresa mediante acceso directo o por promoción”.
Defensa pretende mantener unas tallas mínimas similares a las de los países del entorno de España que permitan obtener “la calidad física necesaria compatible” con las exigencias operativas de las Fuerzas Armadas.
Para evitar la discriminación por razón de género que pudiera producirse en la utilización de diferentes prendas de uniforme, Defensa modificará la base de las convocatorias correspondientes incluyendo el siguiente texto: “Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MST/caa