IU denuncia la “absoluta impunidad” de Marruecos contra el “indefenso” pueblo saharaui

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, denunció hoy la “absoluta impunidad” con la que el Gobierno de Marruecos está arremetiendo contra el “indefenso” pueblo saharaui, del que añadió que está “abandonado a su suerte” sin que ninguna autoridad internacional haga nada contra lo que considera una “catástrofe humanitaria”.

Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de IU en Madrid, después de que ayer soldados marroquíes le impidiesen violentamente bajar del avión para visitar, como tenía previsto, el “Campamento de la Dignidad”, ubicado a las afueras de El Aiún.

Meyer denunció que Marruecos “no quiere testigos” de su “acto criminal” de desmantelar el “Campamento de la Dignidad”, razón por la que “no hay nadie que pueda atestiguar”, salvo los propios saharauis, la “catástrofe humanitaria” que allí se está produciendo.

Lamentó que “nadie pone freno” a la “absoluta impunidad” con la que Marruecos está actuando y advirtió que cuando a un pueblo “abandonado a su suerte”, como el saharaui, que hasta ahora ha optado por la lucha pacífica de sus derechos, “se le ametralla, se le tortura y no se le da salida” puede terminar haciendo que el Frente Polisario opte por la “respuesta armada”, que estaría amparada por el derecho internacional, al tratarse de un “proceso de descolonización”. “Pero sería una desgracia que eso sucediera”, apuntó.

A su juicio, España tiene que pedir explicaciones y advertir al Gobierno de Marruecos que España “no está dispuesta a consentir que se viole un solo derecho humano más” en el Sáhara Occidental.

Calificó de “absolutamente lamentable” los “silencios” de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ante las críticas de su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, a la prensa española.

Además, afirmó que la Unión Europea y Naciones Unidas deberían dar una respuesta “inmediata” a la situación del pueblo saharaui por lo que está haciendo Marruecos, que actúa como una “fuerza ocupante”.

CARTAS

Meyer y el coordinador general de IU, Cayo Lara, han remitido sendas cartas a Trinidad Jiménez y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Margaret Ashton, para que reaccionen ante lo que es una “situación excepcional”.

Así, piden que se aplique el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que condiciona el mismo al “respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos”.

A Trinidad Jiménez le instan a “hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui, en el cumplimiento con la responsabilidad jurídica española como potencia administradora respecto al proceso de descolonización inconcluso en el Sáhara Occidental, como establecen las Naciones Unidas”.

A Margaret Ashton le indican que “la Unión Europea debe exigir explicaciones al Gobierno de Marruecos ante las reiteradas y flagrantes violaciones de los derechos humanos y la constante vulneración del derecho internacional”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2010
VBR/jrv