Madrid
Callao, empapelada de publicidad sexual: “Chicas calientes 24H”
- Es una acción de la artista Yolanda Domínguez
- El Ayuntamiento de Madrid ya tramita una ordenanza para sancionar los ‘flyers’
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A1-1082650-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La madrileña Plaza de Callao permanece este jueves empapelada con cien kilos de ‘flyers’ y tarjetas de publicidad sobre prostitución que conforman la palabra ‘HELP’ (ayuda en inglés), realizada con miles de folletos recogidos de los limpiaparabrisas de los coches con mensajes como “chicas calientes 24H” o “maduritas desde 20 euros”.
A sólo 500 metros de una de las calles con más prostitución por metro cuadrado de Madrid, esta acción de la artista Yolanda Domínguez pretende hacer visible la realidad de una actividad que “vulnera los derechos humanos de las mujeres y que alimenta la explotación y la esclavitud”, según declaró a Servimedia.
Quienes pasen por Callao este jueves, Día Europeo Contra la Trata de Personas, pisarán casi inevitablemente miles de fotos de chicas semi o completamente desnudas con eslóganes como “chicas nuevas en Quintana” o “completo desde 20 euros”, unos mensajes que ofertan cuerpos de mujeres como si se tratara de simple mercancía.
“La prostitución no es un trabajo, es esclavitud”, explicó la artista que, junto al Consejo de Mujeres de Madrid y la Plataforma No Acepto, han recogido estos ‘flyers’ de barrios con parabrisas inundados de esta publicidad como Quintana o Cartagena.
Según Yolanda Domínguez, en Madrid “nos hemos acostumbrado” a este tipo de publicidad cosificando a las mujeres. En el caso de la calle Montera, destacó, “hay una comisaría de Policía justo delante y no hacen nada”.
MULTAS POR REPARTIR ‘FLYERS’
No obstante, el Ayuntamiento ya trabaja en una ordenanza municipal a instancias del PSOE para sancionar tanto la demanda como la publicidad de prostitución, de manera que se multe a quienes paguen por sexo y a quienes repartan este tipo de ‘flyers’.
Las multas irían desde 500 euros a las infracciones leves hasta los 1.500 si se cometen cerca de colegios, e incluso 3.000 si además se hace de forma reiterada. No obstante cualquier consumo o publicidad de prostitución en la calle acarrearía una multa mínima de 750 euros, según la ordenanza que trabaja el Consistorio.
En el caso del barrio de Quintana, los vecinos llevan ya tiempo organizándose para retirar de los parabrisas de los coches todos aquellos ‘flyers’ promocionando prostitución, sobre todo en zonas próximas a colegios.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
GIC/gja