Industria

Ribera considera “una cortina de humo” que Alcoa cierre sus plantas por el alto precio de la electricidad

- Sugiere que se pueden buscar otras empresas interesadas en las instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que el alto precio de la electricidad alegado por Alcoa para proceder al cierre de las plantas de Avilés y A Coruña es “una excusa y una cortina de humo”.

Así se expresó Ribera en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde aseguró que desde el Gobierno no se tenía “ni la más remota idea” de esta decisión de la multinacional estadounidense.

A este respecto, reveló que cuando se produjo ayer la convocatoria del comité de empresa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intentó ponerse en contacto con directivos de la siderúrgica y que no lo logró. “Nadie quiso ponerse al teléfono”, denunció.

“Algo no cuadra en esta operación”, denunció la ministra, quien recordó que la compañía sigue presentando beneficios y señaló que Alcoa ha decidido cerrar precisamente las dos plantas en las que no ha llevado a cabo inversiones de mejora en los últimos años. Por ello, atribuyó a la propia estrategia de la multinacional la decisión de cerrar dos de sus tres plantas, dejando operativa la de San Ciprián (Lugo).

Además, explicó que el Gobierno está trabajando en el diseño de las subastas de ininterrumpibilidad, mecanismo del que Alcoa es uno de los principales beneficiarios. De hecho, advirtió de que el Ejecutivo se podría replantear el diseño de estas subastas.

Por otro lado, explicó que se podría ver si hay otras compañías que fabrican aluminio que podrían estar interesadas en hacerse cargo de esas instalaciones y sustituir una firma por otra.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2018
JBM/gja