Cuba
Borrell dice que la visita de Sánchez a Cuba debe incluir “todos los aspectos de la realidad cubana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este miércoles que la visita oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuara a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre ha de incluir “todos los aspectos de la realidad cubana”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, acerca de si el jefe del Ejecutivo incluirá en la agenda de su viaje a la isla un encuentro con la disidencia al régimen.
El ministro explicó que el Gobierno todavía está cerrando la agenda de Sánchez para esa visita, por lo que, dijo Borrell, todavía no estaba en condiciones de adelantar ningún contenido de la misma, incluido el de un eventual encuentro con la disidencia.
No obstante, dejó claro que esa visita ha de ser “completa” y debe tener en cuenta “todos los aspectos de la realidad cubana”, “pero no les puedo anticipar en qué va a consistir, porque apenas la hemos empezado a preparar”.
Sánchez tiene previsto efectuar una visita oficial a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre, una semana antes de acudir a la reunión del G-20 programada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).
Sánchez aceptó la invitación de visitar Cuba que le hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU con motivo de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La visita de Sánchez se producirá después de las que ya han efectuado a la isla el expresidente francés François Hollande, el expresidente de EEUU Barack Obama o distintas autoridades alemanas. No es descartable que ese viaje sirva para sentar las bases de una próxima visita de los Reyes a Cuba, un hecho que se ha ido posponiendo en el tiempo.
Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016. Del mismo modo, será la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo español desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2018
MST/MML/caa