Borrell visitará el jueves las sedes de la OPAQ y del CPI en La Haya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, visitará el próximo jueves en La Haya (Países Bajos) las sedes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de mostrar el apoyo de España a estos organismos.
El jefe de la diplomacia española visitará la sede de la OPAQ después de que los servicios de inteligencia militar holandeses evitaran un ataque que iban a perpetrar cuatro oficiales de los servicios secretos rusos contra el sistema wifi de este organismo presidido por el diplomático español Fernando Arias.
El viaje de Borrell tendrá una vertiente bilateral que se sustanciará en la reunión que mantendrá con su homólogo holandés, Stef Blok, seguido de un almuerzo de trabajo en el que se buscará el apoyo a candidaturas mutuas, como la de Pau Roca, a dirigir la Organización Internacional del Vino; se abordará cómo los ‘think tanks’ de ambos países pueden seguir colaborando; y se concretará el apoyo a las relaciones económicas en el plano bilateral.
También se abordará los temas candentes en la agenda de la UE, tales como el ‘Brexit’, el futuro de la Unión Europea, las migraciones y la situación del Estado de derecho en Hungría y Polonia. Al mismo tiempo, analizarán la situación en Venezuela, Libia y las relaciones transatlánticas.
Esta visita también tendrá una vertiente multilateral, que se concretará en su presencia en la sede de la OPAQ y del CPI. España y Países Bajos mantienen unas excelentes relaciones bilaterales. Unos 40.000 españoles residen en Países Bajos, mientras que 55.000 holandeses viven en España.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MST/gja