Educación

Educación y Servicios Sociales estudian cómo lograr que el 100% de los alumnos con discapacidad estudien en escuelas ordinarias

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social mantendrán dos reuniones con sendas direcciones generales del Ministerio de Educación para abordar cómo lograr la escolarización del 100% del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria.

Así lo anunció este martes la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en su primera comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Lima recordó que Naciones Unidas “desaprobó” la existencia de un modelo de ‘educación especial’ en España, en la evaluación del cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Encontramos que el 80% de este alumnado está escolarizado en el sistema ordinario y el 20% restante en el modelo especial. Debemos avanzar hacia el 100%”, apuntó la secretaria de Estado, con lo que “habrá que analizar qué reformas son necesarias para lograr que todos los alumnos puedan estudiar” en escuelas ordinarias.

En esta misma línea, Ana Lima apostó por mejorar la atención que se presta a los estudiantes con discapacidad auditiva y apuntó que su departamento trabaja en el desarrollo del reglamento de la Ley de 2007 Reguladora de la Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral. “Queremos darles una solución tras los 11 años de olvido a los que les sometió el Gobierno del PP”, indicó.

EMPLEO

Por último, Lima señaló su disposición a trabajar junto al Congreso de los Diputados en la elaboración de propuestas para los ministerios de Justicia y de Trabajo, a fin de lograr que la normativa vigente en cuanto a inserción laboral se cumpla.

En esta línea, se mostró dispuesta a evaluar la posibilidad de reducir a menos de 50 el número mínimo de empleados con los que una empresa debe reservar el 2% de la plantilla a personas con discapacidad.

Además, se comprometió a trabajar para vigilar el cumplimiento de la ley y evitar que “pagando, las empresas grandes eviten cumplir con esta obligación”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
AGQ/caa