Salud

Cada minuto de demora en atender un paro cardíaco incrementa un 10% el riesgo de muerte

MADRID
SERVIMEDIA

Por cada minuto de demora en la atención de una persona que haya sufrido un paro cardíaco se incrementa en un 10% el riesgo de muerte. Para que todos los ciudadanos sean capaces de actuar en esos primeros minutos, que son vitales, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp) y Fundación Mapfre presentaron este martes una campaña de concienciación bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas'.

La campaña recurerda que "una de cada cuatro muertes por parada cardiaca podría evitarse" y que "en la actualidad, tan solo el 20% que sufre una parada recibe la atención necesaria a través de las maniobras de resucitación temprana, cifra que en otros países de la Unión Europea supera el 50%".

En este sentido, el doctor Frutos del Nogal, vocal del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, hizo hincapié en el acto en que “los ciudadanos deben actuar con rapidez cuando una persona se cae al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad, circunstancias en las que se debe llamar a los servicios de emergencia (112) y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”.

Por su parte, el doctor Ervigio Corral, coordinador del Comité Científico del CERCP, destacó que la utilización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) incrementan las posibilidades de supervivencia en un 90% si se utiliza en los dos primeros minutos tras la parada. Se trata, según indicó, de “un equipo diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria” y que resulta especialmente útil en lugares con gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y establecimientos hoteleros, entre otros.

En España se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardiacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Esta cifra podría incrementarse entre dos y cuatro veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor.

“Pero los últimos datos no ayudan”, destacó Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, quien puso de manifiesto algunas conclusiones del último informe sobre RCP elaborado por esta entidad en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Según la investigación, sólo cuatro de cada 10 adultos reconoce sentirse capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad declara que sabría utilizar un desfibrilador automático. También destaca que solo el 54,1% de los encuestados sabe que el número único de emergencias europeo es el 112.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MAN/pai