Cataluña
El Gobierno pide a los independentistas que sopesen los “beneficios” de los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno instó este lunes a las formaciones soberanistas que deben prestar su apoyo parlamentario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que sopesen los “beneficios para millones” de personas que traerían estas cuentas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que defienden el Presupuesto “con determinación, con convicción y con pasión” y que, por tanto, “corresponde a las autoridades catalanas evaluar” sus exigencias con las consecuencias de estas cuentas para la sociedad.
“Ya sabemos que las autoridades catalanas nos piden, están demandando, medidas con la población reclusa que se mantiene en algunas cárceles catalanas. Las autoridades legítimas de Cataluña lo son porque representan a un Estado de Derecho y el Estado de Derecho es separación de poderes y el Ejecutivo no puede actuar, y ellos lo saben muy bien, en relación al judicial”, aseveró.
Así, la portavoz del Ejecutivo remarcó que la Fiscalía se debe a los principios de autonomía e imparcialidad” y “lo saben” desde estas facciones independentistas que le reclaman que se retiren los cargos del Ministerio Fiscal sobre los políticos catalanes que están en preventiva a la espera de juicio a cambio de los votos favorables en el Congreso.
“Corresponde a esas autoridades catalanas el sopesar, el equilibrar en un lado, lo que ya saben; que hay separación de poderes y que eso es lo que consagra el Estado de Derecho y, en el otro lado, lo que ponemos sobre la mesa con este proyecto de Presupuestos, que son beneficios para millones de personas”.
En este sentido, destacó la reunión esta tarde de la comisión de infraestructuras que se suma a las “medidas reales de bondad y de cambios en el sistema energético, de Dependencia” que van en los PGE: “Todo esto es lo que tienen que valorar las autoridades catalanas para expresarse a sus ciudadanos.
“Pesa mucho más lo que es la Cataluña dentro de España, histórica, inteligente, cultivada, cosmopolita, que lo que puedan ser algunas declaraciones retóricas”, reflexionó. Por todo ello, la portavoz aseguró que en el Ejecutivo siguen “convencidos de que el Presupuesto tiene fuerza intrínseca suficiente como para poder luchar y salir adelante”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
MML/gja