El Gobierno ve una “anécdota elevada a categoría” el incidente de Sánchez en la recepción del 12-O

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera que ha sido exagerada la reacción que se ha producido por la situación que protagonizó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa en la recepción de los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo calificó de “anécdota elevada a categoría”. Remarcó que el jefe del Ejecutivo y su mujer “siguieron escrupulosamente” las indicaciones que se les habían dando desde Casa Real. De este modo, aludió a las “explicaciones” que este domingo se dieron desde Zarzuela en un comunicado.

En ese inusual comunicado de la Casa Real, como reconocen fuentes gubernamentales, Zarzuela afirma que el presidente del Gobierno y su esposa “siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad el Rey, que fueron las de que permanecieran en el Salón del Trono del Palacio Real con Sus Majestades, hasta que los siguientes invitados llegaran a las inmediaciones de dicho salón para proceder al tradicional saludo a los Reyes”.

Preguntada por esa instantánea que se afirmó que se quería buscar del Rey rodeado de las máximas autoridades del Estado, la portavoz dijo que “siempre sería bienvenida” una foto de los tres poderes del Estado.

Si bien, dijo que “no es esa la explicación” que ha dado Casa Real sino que fue una cuestión de mero trámite”, pero reconoció que esa foto se produciría después del “incidente” en el Parlament sobre la reprobación del discurso del Rey. Una reprobación, dijo, que fue “muy mal recibida” por el Gobierno porque considera que es una “utilización de las instituciones para propósitos independentistas que no representan a la sociedad catalana en su conjunto”.

Así mismo, indicó que “las autoridades legítimas de Cataluña lo son porque representan al Estado y el soporte vital del Estado es la separación de los tres poderes”.

ABUCHEOS

Sobre los abucheos que recibió el presidente a su llegada a la parada militar, Celaá los encuadró en la “libertad de expresión” aunque agregó, dentro de la “labor pedagógica” que tiene el Ejecutivo, que “los insultos deberían estar fuera de toda critica política y expresión”. “También el Gobierno", añadió, "es consciente de que a veces los abucheos de las personas no son espontáneos, por decirlo de una manera delicada”, dando a entender que se trataba de una acción coordinada e impulsada por rivales políticos.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
MML/gja