Tiempo
El ciclón ‘Leslie’ despide el puente con lluvia, viento y frío en la península
- Avisos por mal tiempo en 14 comunidades, Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciclón tropical ‘Leslie’ marcará el tiempo este domingo en la Península Ibérica y con menor intensidad en Baleares, ya que, tras tocar tierra anoche cerca de Lisboa, se irá desplazando por el interior peninsular hacia el nordeste, con lo que despedirá el puente del Pilar con lluvias intensas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h y un desplome de hasta 10 grados de temperatura.
‘Leslie’ recorrerá el nordeste de la península con intensidad de tormenta tropical, irá debilitándose a medida que avance y se unirá a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La presencia de los restos de ‘Leslie’, frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y la entrada persistente de flujo del Mediterráneo en el noreste peninsular darán lugar a precipitaciones generalizadas en la península.
Los chubascos serán localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado de oeste a este. Probablemente los más intensos tendrán lugar esta mañana en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria, y esta tarde en áreas del nordeste. En general, las lluvias mas intensas aparecerán en los tercios norte, nordeste y sur de la península.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 14 comunidades autónomas (que aglutinan 39 provincias), Ceuta y Melilla tienen avisos por lluvias y tormentas intensas, rachas muy fuertes de viento u olas altas.
Dos áreas de la península aglutinan avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre). Una de ellas está en el oeste, con Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora en alerta por rachas de viento de 90 a 100 km/h, y León por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica.
Y la otra se sitúa en el nordeste, donde zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Lleida, Tarragona y Castellón tienen avisos naranjas por lluvias muy fuertes que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía de este domingo.
Además, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en el resto de la península salvo Castilla-La Mancha, La Rioja, el este de Castilla y León, y algunas zonas de Galicia.
TERMÓMETROS A LA BAJA
Por otro lado, las temperaturas se desplomarán este domingo en toda la península salvo el litoral mediterráneo, y el descenso será entre notable y extraordinario en muchas zonas. Esa circunstancia se notará sobre todo en Bilbao, Oviedo y Santander (10 grados menos respecto de este sábado); Córdoba, Jaén y Sevilla (nueve menos); Granada, Logroño, Lugo, Vitoria, Valladolid y Zamora (ocho); Burgos, León y Palencia (siete), y A Coruña, Ourense, Salamanca y Soria (seis).
La capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Badajoz, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (28ºC); Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (27), y Alicante, Almería, Cáceres, Castellón, Ceuta, Lleida, Málaga, Palma de Mallorca y Zaragoza (26), mientras que hará más frío en Lugo y Oviedo (17), y A Coruña, Burgos, León, Santander y Valladolid (18).
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2018
MGR/caa