Madrid
Bomberos y Policía Municipal colaboran en el simulacro del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal han colaborado este sábado en el simulacro anual que realiza el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA).
Un aviso de alerta de un siniestro en el hospital, donde un falso techo se ha desprendido en las instalaciones y ha atrapado a varios heridos, fue el comienzo para que todos los medios se pusiesen en marcha.
En el siniestro intervinieron un cabo, tres bomberos en un vehículo autobomba y un oficial en el vehículo de mandos de Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, que son los responsables del rescate de los heridos y de asegurar la zona del siniestro. El trabajo sanitario corre a manos de los propios profesionales sanitarios del HUFA.
Los agentes de Policía Municipal también se encargan de asegurar el paso de los vehículos de emergencias adicionales, la seguridad de los posibles evacuados y del perímetro de la zona, con el objetivo de evitar más heridos o situaciones de pánico.
Se trata del simulacro anual que realizan distintas instituciones y empresas de Alcorcón para verificar que el plan de autoprotección elaborado funciona correctamente, un sistema desarrollado en común con la Concejalía de Seguridad.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha asistido a varios de estos trabajos, indicó que “la seguridad en la ciudad no solo depende de la correcta atención de los Cuerpos de Seguridad presentes en la ciudad, como en este caso Bomberos y Policía Municipal, sino de que todo el operativo esté engranado y que todos sepan lo que tienen que hacer, algo que en Alcorcón se prepara siempre meticulosamente”.
Alcorcón ha vivido varios simulacros en distintos entornos. Todos los efectivos presentes en el CUS, como Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Policía Municipal y Nacional, participaron en la búsqueda en el parque de Las Presillas de una persona desaparecida, de 70 años, que tenía problemas de pérdida de memoria.
También se han realizado otros ejercicios, como el rescate de una persona atrapada dentro de un coche que había sufrido un accidente.
La formación también se ha realizado en centros comerciales como Tres Aguas con motivo de la fuga de productos químicos, empresas como Chicco, el propio Ayuntamiento o centros deportivos y culturales de la ciudad. Todos los protocolos de actuación están organizados en torno al Plan de Emergencias Municipal de Alcorcón (Pemualcor).
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2018
DSB/caa