Presupuestos

Montero está “convencida” de que Bruselas dará el visto bueno al plan presupuestario de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró este sábado “convencida” de que la Comisión Europea dará su visto bueno al plan presupuestario de 2019 que el Gobierno le remitirá el lunes y que se basa en el acuerdo cerrado el pasado jueves con Unidos Podemos.

En declaraciones a los medios en Sevilla, Montero expresó su “orgullo” por el “magnífico” acuerdo alcanzado con Podemos, al considerar que hace compatible “que los ciudadanos tengan mejoras en su calidad de vida con el cumplimiento con los objetivos con Bruselas y la consolidación fiscal”.

En este sentido, la ministra afirmó que el acuerdo es “una bocanada de aire fresco que permite trasladar que hay otra política posible y que los responsables políticos somos capaces de ponernos de acuerdo” y “que los ciudadanos estén en el centro de nuestro pensamiento”.

Preguntada sobre si las medidas fiscales lograrán compensar el incremento en el gasto, la titular de Hacienda aseguró que “sin duda” y explicó que “es evidente que en paralelo” a la negociación del acuerdo con Podemos “estábamos haciendo el plan para Bruselas”, por lo que “las exigencias de los socios europeos están contempladas en el acuerdo”.

“En el acuerdo se plasman muchas medidas que van a mejorar la calidad de vida de muchas personas”, declaró Montero, para a continuación repasar algunas de las principales medidas contempladas en el acuerdo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, la revalorización de las pensiones, revertir el copago sanitario, un plan de empleo juvenil, reducir las tasas universitarias o el aumento de la partida para dependencia.

Sobre esta última, Montero indicó que supondrá “un paso de gigante” y permitirá incorporar a más de 100.000 dependientes y mejorar la lista de espera existente.

Además, Montero destacó como “revolucionarias” medidas como la universalización de la escolarización de 0 a 3 años y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos intransferibles. Sobre ambas medidas, la ministra señaló que “van a cambiar en el medio plazo este país” y que ayudarán a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y la dificultad de las mujeres de incorporarse al mundo laboral.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2018
IPS/caa