Mayo del 68, la crisis económica y la salud mental, en la XV edición de EncuentroMadrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge desde este viernes hasta el domingo la XV edición de EncuentroMadrid, en cuya primera jornada se debatió sobre mayo del 68, con los ponentes Mikel Azurmendi, Aldo Brandiralli y Marcelo López Cambronero; la salud mental, con Ana Ribera, Sergio Zini y Jordi Royo, y la situación actual tras la crisis de Lehman Brothers hace 10 años, con Giorgio Vittadini y Juan Carlos Martínez. Además, se presentó la exposición 'En busca de un hombre libre'.

¿Por qué ocurrió la crisis? ¿Qué hemos aprendido de ella? ¿Qué cosas han cambiado en la economía tras la recesión? Son los interrogantes a los que trataron de dar respuesta Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía en el Instituto de Empresa, y Giorgio Vittadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad y catedrático de Estadística de la Universidad de Milán.

“No solo fueron culpables los bancos, eso es pura demagogia”, dijo Martínez Lázaro. “Nos metimos en un lío porque todos fuimos irresponsables. Fue irresponsable la banca porque acometió niveles de riesgo y de crédito que no deberían haber asumido; fue muy culpable la Administración, que estaba allí para supervisar y no lo hizo, pero también fuimos irresponsables todos los que nos endeudamos”. Tras indicar que “es necesario que seamos más responsables para no hacer las mismas cosas que hicimos hace 10 años”, añadió que “soy bastante escéptico al respecto”.

Por su parte, Vittadini explicó que “la crisis global nace de un uso distorsionado de la financiación”. Para el profesor milanés, lo que desencadenó la recesión fue “la idea de poder ganar más allá de lo que valen realmente las cosas”. A su juicio, la financiación pasó de ser algo necesario para sostener la producción a un instrumento para ganar dinero por sí mismo, “como si las reglas financieras me permitieran ganar sin tener contacto con la realidad”. “Esto puede ser una oportunidad para el futuro porque esta confianza cuasi religiosa en las finanzas fuera de las leyes ha caído llevándonos a una crisis política”.

REVOLUCIÓN DEL 68

La primera jornada del encuentro también incluyó una conferencia dedicada a las revueltas de mayo del 68. Según el director general de Ediciones Encuentro, Manuel Oriol, "el 68 se ha convertido en un mito de rebeldía y autenticidad, en un ejemplo por su ruptura con la herencia recibida, en un canto a los anhelos de cambio tanto en la propia vida como en la sociedad”.

Por su parte, Marcelo López Cambronero, profesor agregado de Filosofía en el Instituto de Filosofía Edith Stein y en la International Academy of Philosophy, afirmó que los hechos protagonizados por los universitarios de París en mayo de 1968 "son sólo la cumbre de un proceso. Estos jóvenes estaban dispuestos a dar la vida por aquello en lo que creían. Habían sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, se habían opuesto a la guerra de Vietnam y se rebelaban contra la sociedad del bienestar que sus padres habían conquistado para ellos”. Lo que los jóvenes buscaban, añadió, era un sentido para su vida.

También habló sobre lo que supuso mayo del 68 el sociólogo y escritor Mikel Azurmendi, que se encontraba en París estudiando Filosofía cuando dieron comienzo las revueltas, en las que se implicó. “Me había pasado la vida buscando la justicia social, luchando por lo que yo creía que eran los derechos humanos. Así acabé en ETA, grupo del que hui cuando empezaron a emplear la violencia. ¿Merece la pena dar la vida por esto?, me preguntaba. Y lo mismo volvió a sucederme en París. Me di cuenta de que, en realidad, mayo del 68 no buscaba la libertad, y de que los comunistas, en quienes había puesto mi esperanza, no querían la verdadera revolución, sino el poder”.

Por su parte, Aldo Brandirali explicó su recorrido político y cómo llegó a lo más alto del Partido Comunista de Italia (PCI). “Yo tenía 27 años en mayo del 68. Tenía el deseo de dar la vida por mi pueblo, buscaba un ideal al que entregar mi vida, quería cambiar el mundo", explicó. Pero al llegar a la cumbre del PCI en Roma se dio cuenta de que el problema era cómo vivir el ideal. “Decidimos empeñar la vida y nos fuimos todos juntos a vivir a una comuna en Milán. Compartíamos todo, pero nadie respetaba las reglas, porque no tenían ninguna fuente, ningún origen. Nos dimos cuenta de que habíamos traicionado la teoría marxista”, explicó.

“El máximo ideal era el poder, y en la vanguardia estaban los intelectuales, mientras que la conciencia obrera había desaparecido antes de nacer. Entonces el juego político se convirtió en algo peligrosamente violento, y decidí disolver el grupo de pensamiento que habíamos creado”, indicó Brandirali, que agregó: “Los que seguíamos buscando una respuesta conocimos a Luigi Giussani (fundador de Comunión y Liberación), y durante 10 años le seguí sin convertirme al catolicismo. Realizábamos obras sociales juntos, y entonces lo comprendí: yo no construía nada, era otro quien lo hacía a través de mí. La realidad es la presencia de un factor que responde. Sólo hay que mirar a Cristo. Y vi que el pueblo que no había encontrado en mayo del 68 lo había encontrado ahora en la Iglesia”.

'EN BUSCA DE UN HOMBRE LIBRE'

También se presentó en EncuentroMadrid la exposición audiovisual 'En busca de un hombre libre', que nace del interés por conocer la cuestión de la libertad partiendo de la experiencia, concretamente de enfrentarse a la pregunta “¿qué es para ti ser libre?”.

Javier Andreo, profesor de Filosofía en el colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, explicó que la exposición se compone de una serie de experiencias concretas de libertad. “Todos podemos hablar de la libertad porque podemos elegir qué hacer pero también tenemos la experiencia de no sentirnos libres”, dijo. “Podemos usar nuestra libertad de muchas maneras pero no cualquier forma de vivir vale, no cualquier forma de usar la libertad es auténtica”.

Por su parte, Alfonso Calavia, profesor de Literatura en el mismo colegio, explicó el contenido de la exposición, en la que los visitantes se enfrentarán a preguntas como “¿se puede ser libre delante del sufrimiento?" o "¿la libertad es sinónimo de independencia?”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2018
CAA