Pobreza y desastres
Los desastres naturales mataron a 1,3 millones de personas en los últimos 20 años
- Las pérdidas económicas se han disparado un 151%, sobre todo por el clima extremo
- Hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1,3 millones de personas murieron en 7.255 episodios de desastre natural ocurridos en las dos últimas décadas en todo el mundo, sobre todo por inundaciones y tormentas, y las pérdidas económicas se han disparado un 151% en ese periodo.
Así se desprende del informe ‘Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017', elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, en sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, en inglés), con sede en la Universidad de Lovaina (Bélgica).
El informe, recogido por Servimedia y hecho público con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra este sábado, indica que cerca de 1,3 millones de personas perdieron la vida y unos 4.400 millones resultaron heridas, se quedaron sin hogar, tuvieron que desplazarse o necesitaron asistencia de emergencia por desastres naturales entre 1998 y 2017.
Un total de 563 terremotos, incluidos los tsunamis resultantes, produjeron el 56% de las muertes, lo que equivale a 747.234 fallecidos.
El estudio indica que los países afectados por desastres naturales entre 1998 y 2017 notificaron pérdidas económicas globales de 2,5 billones de euros, de los cuales los relacionados con el clima generaron daños por valor de 1,9 billones de euros, es decir, el 77% del total.
Estos datos contrastan con las pérdidas cuantificadas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 1,3 billones de euros, de los que los desastres climáticos causaron 0,9 billones de euros, esto es, el 68% del total.
Los desastres meteorológicos también predominaron en las dos últimas décadas, al representar el 91% de los 7.255 episodios principales registrados entre 1998 y 2017. Las inundaciones (un 43,4%) y las tormentas (un 28,2%) son los desastres más recurrentes.
PAÍSES CON MÁS PÉRDIDAS
El país que más ha sufrido pérdidas económicas por los desastres naturales entre 1998 y 2017 es Estados Unidos (817.700 millones de euros), por delante de China (426.300 millones), Japón (326.000 millones), India (68.900 millones) y Puerto Rico (62.100 millones).
Las tormentas, las inundaciones y los terremotos colocan a tres países europeos entre las 10 naciones con mayores pérdidas económicas: Alemania (50.200 millones de euros), Italia (49.000 millones) y Francia (41.800 millones). Tailandia (45.000 millones) y México (40.300 millones) completan el ‘top ten’ de Estados con más pérdidas por desastres en los últimos 20 años.
Por otro lado, el informe destaca el impacto desproporcionado de los desastres en los países de ingresos bajos y medios, aun cuando los de ingresos altos son los más afectados en cuanto a las pérdidas económicas absolutas.
Sólo un país de ingresos altos se situó entre los 10 primeros en términos del porcentaje medio anual de pérdidas con relación al PIB: Puerto Rico (con un 12,2%). Los demás son Haití (17,5%), Corea del Norte (7,4%), Honduras (7,0%), Cuba (4,6%), El Salvador (4,2%), Nicaragua (3,6%), Georgia (3,5%), Mongolia (2,8%) y Tayikistán (2,7%).
“ELEVADO COSTE HUMANO”
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, subraya en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres que el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron recientemente Indonesia ponen de manifiesto “una vez más hasta qué punto es urgente fomentar la resiliencia y la conciencia sobre los riesgos”.
“Los desastres tienen un elevado coste humano. Cada año hay millones de personas desplazadas que pierden sus hogares y sus puestos de trabajo por fenómenos meteorológicos extremos y terremotos. Sin embargo, no todos los países informan sistemáticamente de las pérdidas económicas que acarrean los grandes desastres, según un nuevo informe preparado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres”, apunta.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres recalca que el objetivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres es destacar la necesidad de que los países mejoren la recopilación de datos sobre desastres, en particular, la contabilidad global de las pérdidas económicas.
“Esta labor resulta fundamental para avanzar en la prevención de crisis. Por ejemplo, entender mejor las pérdidas económicas que ocasionan los fenómenos meteorológicos extremos puede contribuir a fomentar la acción en la esfera del cambio climático y un enfoque más ambicioso en lo que respecta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2018
MGR/caa