Presupuestos

Gestha estima que la subida del IRPF recaudará 860 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señaló este jueves que la subida de IRPF pactada por el Gobierno y Unidos Podemos de cara a los Presupuestos de 2019 aportará al Estado una recaudación de 860 millones de euros.

El acuerdo cerrado contempla la creación de un nuevo tramo en la parte estatal del IRPF que aumentará el tipo impositivo en dos puntos para las rentas superiores a 130.000 euros, elevándolo del 22,5% actual al 24,5%, y otro tramo a partir de 300.000 euros que aumentará el tipo impositivo otros dos puntos más, situándose en el 26,5%.

Según los cálculos de Gestha, el incremento de la carga fiscal en el IRPF afectará a 121.550 contribuyentes y se traducirá en un aumento de la recaudación de 524 millones de euros.

Asimismo, Gestha señaló que se podrían recaudar otros 338 millones con la propuesta planteada de aumentar las rentas del capital para aquellos contribuyentes cuyos rendimientos totales del ahorro superen los 140.000 euros, es decir, para las casi 60.000 personas con mayores rentas del capital.

Los técnicos consideran que esta medida “no es lo suficientemente efectiva como para lograr cerrar la brecha que existe entre la recaudación por IRPF de España y los 28 países de la UE, y que actualmente escala hasta los 23.400 millones de euros”. No obstante, admiten que la aprobación de ambas subidas “contribuirían a mejorar la progresividad del sistema tributario que proclama el artículo 31 de la Constitución”.

PATRIMONIO

Por otra parte, Gestha también se refirió al acuerdo alcanzado para aumentar al 1% el Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros. Sobre este punto, Gestha prevé una recaudación adicional “muy baja si no se complementa con otras medidas que eviten las bonificaciones existentes en la actualidad, que llegan hasta el 50% y el 100% que se aplica en La Rioja y Madrid, respectivamente”. En este sentido, el sindicato de técnicos recordó que sólo en la comunidad madrileña residen más de la mitad de las fortunas que se verían afectadas por esta subida.

En cuanto a la rebaja del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para las micropymes que contempla el acuerdo, Gestha apuntó que “apenas supondrá un ahorro de 36 millones de euros, pues sólo afectaría a 7.202 sociedades, el 0,5% de las empresas que facturan menos de un millón al año”.

En este sentido, los técnicos explicaron que sobre el 95,5% restante, “la rebaja no tendría ningún impacto, ya sea por tratarse de compañías que registran pérdidas, como le ocurre al 74,1% de las empresas que conforman este colectivo, o por aplicar las deducciones o las compensaciones de cuotas por pérdidas de cooperativas que agotan la cuota líquida”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
IPS/caa