Dependencia. Muere dos días después de serle aprobada la ayuda, que pidió hace tres años

MADRID
SERVIMEDIA

Una beneficiaria de la ayuda prevista para su cuidado en la Ley de Dependencia ha recibido el visto bueno de la Generalitat valenciana a su petición, formalizada hacía tres años, justo dos días antes de fallecer.

Ha ocurrido en Elche (Alicante). El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, se hacía efectiva la ayuda a R.G.F., de 74 años, de unos 300 euros mensuales, para atender a su madre, R.F.V., de 99 años, en calidad de cuidadora.

La demora en la tramitación y aprobación de esa ayuda, solicitada hace tres años, se enmarca en la polémica generada entre el Estado y las comunidades gobernadas por el PP por el desarrollo y aplicación de la norma, donde destacan Madrid y Valencia como las CCAA que menos ayudas han concedido desde que se puso en marcha la ley.

Después de tres años de espera, la Consejería valenciana de Bienestar Social accedió a la ayuda pedida, para lo que la hija de la fallecida debía darse de alta como cuidadora, por lo que recibiría una prestación de unos 300 euros mensuales.

Hasta ese momento, la asistencia social que precisaba la mujer fallecida, que estaba postrada en la cama desde hacía dos años, se la reportaba a la familia el Ayuntamiento de Elche, del PSOE, que en su día advirtió la evidente necesidad de que la mujer de 99 años no podía ser atendida en condiciones por los miembros de la familia que la cuidaban y que convivían con ella, su hija, de 74 años, y el marido de ésta, de 80.

La Generalitat valenciana comunicó a la beneficiaria que, por falta de presupuesto, sólo le podía ser reitengrada con carácter retroactivo la parte de la ayuda correspondiente a los últimos seis meses, unos mil euros, una vez descontados los impuestos.

La mujer, que ha esperado tres años la notificación del Gobierno valenciano, fallecía el pasado miércoles, a los 99 años de edad. Su hija no guarda rencor alguno a la Administración valenciana por la tardanza en resolver su petición, y da por buenos esos mil euros recibidos ahora que, según dice, invertirá en la lápida, un gasto que no incluía el seguro del entierro de su madre.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2010
LMB/gja