Violencia género

Asociación de guardias civiles pide a Interior la especialización “real” de las unidades ‘Viogen’

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó este jueves al Ministerio del Interior que en la revisión del protocolo para evaluar el riesgo de asesinato de víctimas de violencia machista incluya la especialización "real" de las Unidades de Violencia de Género (Viogen) de la Guardia Civil.

Según informó la asociación, la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, las ‘Viogen’, instaladas en muchas Unidades Territoriales, se encuentran “lastradas” tanto por falta de personal como por número, especialización y formación adecuada. Para la AUGC, se trata de una “grave deficiencia” que debería ser “urgentemente” afrontada desde el propio Catálogo de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil y por el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y, por tanto, ser reconocida con la consideración de “especialidad”.

Según explicó la asociación, estas unidades, que asumen prácticamente todo el volumen de trabajo en relación con la violencia de género, “carecen de formación especializada y permanente, así como de dedicación exclusiva, de funciones concretas y de medios oportunos”. Asimismo, los puestos que se ocupan en estas unidades “carecen de criterios de cualificación, de selección, de dedicación exclusiva y especialización”.

Todo ello se suma a que las ‘Viogen’ se ven “desbordadas” de trabajo por un “problema social, global y en aumento”, por lo que, en su opinión, la lucha contra la violencia de género “requiere de una dedicación en consecuencia con las estadísticas y de acuerdo con las distintas normativas que articulan como debe ser el tratamiento policial de esta violencia machista”. Así, la AUGC destacó que ya ha solicitado por escrito a la Dirección General que se corrija esta situación y al Ministerio del Interior que aborde una “revisión urgente” de la misma.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ICG/gja