Marlaska reprocha al PP que dejara “en alfileres” la equiparación salarial de policías y guardia civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reprochó este miércoles al PP que dejara “en alfileres” el acuerdo de equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d’Esquadra, de manera que el nuevo Gobierno ha debido trabajar para que la subida para policías y guardias civiles se hiciera efectiva “en tiempo récord”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Mari Mar Blanco preguntó el ministro por qué la equiparación salarial empezará a reflejarse en la nómina de octubre de los agentes y no en la de julio, tras aprobarse los Presupuestos del Estado de 2018.

A este respecto, el ministro sostuvo que el Gabinete de Mariano Rajoy dejó un “acuerdo abstracto” y “nada concreto” sobre la equiparación salarial, de manera que el nuevo Ejecutivo ha debido dar “contenido en tiempo record” al pacto al que se llegó con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil.

El titular de Interior señaló que ha sido el trabajo de los representantes de los agentes y de distintos ministerios del nuevo Gobierno el que permitirá a los agentes notar la equiparación ya en las nómicas de octubre.

Explicó que la aplicación del acuerdo de equiparación contempla destinar 807 millones de euros hasta 2020. El ministro añadió que se ha acordado con los representantes de los agentes que, si no se aprueban presupuestos para 2019, se buscarán fórmulas legales para que policías y guardias civiles sigan notando la mejora salarial.

PAGAR “FACTURAS”

En todo caso, Marlaska pidió al PP que permita la aprobación de la senda de gasto para las cuentas del Estado de 2019, ya que esto garantizaría aún más que las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen cobrando lo mismo que los Mossos.

Por su parte, Blanco, en nombre de los populares, señaló que no existía “argumento alguno” para que el Gabinete de Pedro Sánchez no reflejase la equiparación ya en la nómina de julio, ya que entonces el Ejecutivo disponía de “todos los medios y recursos” para hacer efectiva la subida.

Por este motivo, esta diputada del PP atribuyó el retraso al “desgobierno” del Ejecutivo y a que en estos meses ha estado más centrado en pagar las “facturas” a los partidos que hicieron presidente a Sánchez, como la concesión de 700 millones de euros a los Mossos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
NBC