Salud

Los médicos instan a Sanidad y las CCAA a que se pronuncien contra las pseudociencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) instó este miércoles al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las comunidades autónomas a un pronunciamiento expreso contra la oferta de pseudoterapias y pseudociencias.

El Cgcom subrayó que ante la creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias y/o pseudoterapias, y ante el último hecho acontecido en Jaén, que tiene a una persona en situación de extrema gravedad, este Consejo General reiteró su más “absoluto rechazo a estas prácticas contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina, al propio tiempo que espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente”.

Además, la corporación profesional médica recordó que “está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y con sus familias”. Agrega que el ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias.

Desde que, en marzo del pasado año, la corporación médica pusiera en marcha el Observatorio OMC contra las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias, han sido numerosas los pronunciamientos “para luchar de forma activa contra estas prácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica”.

El Cgcom alertó de los efectos negativos de algunas pseudoterapias, no solo sobre la salud, sino con otros daños familiares, sociales, económicos y morales en los usuarios y pacientes que son objeto de estas prácticas.

El Consejo General también dio la voz de alarma a nivel europeo e internacional proponiendo a la Asociación Médica Mundial (AMM) una declaración para advertir de los riesgos para la salud que pueden derivarse de las pseudociencias y pseudoterapias.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
ABG/caa