Ábalos destaca que las ejecuciones de Fomento en Cataluña aumentaron un 76% hasta septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó este miércoles que las ejecuciones de inversiones de su departamento en Cataluña habían aumentado un 76% a 30 de septiembre de 2018, situándose en 277 millones de euros, frente a los 167 millones del mismo periodo del año anterior.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ábalos respondió así a una interpelación urgente del diputado Ferran Bel, del PDECat, sobre la política de inversiones que el Gobierno piensa impulsar en Cataluña. Además, el ministro indicó que, en el mismo periodo, las licitaciones habían aumentado un 125%, pasando de 167 millones en los nueve primeros meses de 2017 a 376 en el mismo periodo de 2018.
Asimismo, el titular de Fomento recordó que el actual Gobierno solo lleva en ejercicio cuatro meses, y que queda “mucho por hacer”, pero destacó que “lo más importante es que hemos vuelto a abrir los canales de comunicación” entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.
En este sentido, Ábalos reconoció que en los últimos años se ha producido “una desaceleración en el ritmo inversor” del Estado en Cataluña, pero también subrayó que según la serie histórica, entre 1996 y 2016 Cataluña es la primera comunidad autónoma en inversión presupuestada y ejecutada.
Además, Ábalos detalló las numerosas reuniones de los últimos meses entre representantes del Gobierno y de su Ministerio con representantes del Govern, y resaltó el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos por el que el Estado transferirá 759 millones a Cataluña por el déficit de inversiones desde 2008.
En la misma línea, apreció la “clara voluntad de diálogo de la Generalitat, en el marco de la legalidad vigente”, mostrada, en su opinión, por los representantes del Govern en las distintas reuniones mantenidas.
El ministro también hizo un repaso de las diversas obras y dotaciones que se están desarrollando en materia de carreteras, ferrocarriles, puertos y sector aéreo en Cataluña, así como la dotación de 210 millones para vivienda hasta 2021, y explicó la dificultad de atender las reclamaciones de la Generalitat de participar en la gestión del aeropuerto de El Prat debido a la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena.
Por su parte, Bel denunció la insuficiente inversión en infraestructuras en Cataluña, aunque agradeció la “novedad” de que el Gobierno reconozca que existe dicho déficit de inversión, por lo que consideró que es “un primer paso para subsanarlo”.
Sin embargo, el diputado catalán afirmó que en los anteriores Gobiernos también “ha habido muy buenas intenciones por parte de todos pero muy pocas concreciones”, por lo que reclamó un cambio en este sentido y una inversión en consonancia con la aportación de Cataluña al PIB.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
IPS/caa