Crisis JxC-ERC
Tardà niega que haya una “ruptura” independentista y pide “salvaguardar” su mayoría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, negó este miércoles que exista “una ruptura” entre su partido y Junts per Cataluya, redujo la “crisis” a “una visión distinta de cómo encarar una situación muy anómala” y expresó el empeño de los republicanos en “salvaguardar la joya de la Corona”: la mayoría independentista en el Parlament.
En declaraciones en el Congreo, Tardà dijo que la situación anómala es la provocada por el “sistema político y judicial” español, que no acepta la mayoría independentista, y, aunque concedió que “es evidente que ha habido una crisis”, con la pérdida de algunas votaciones, negó que la situación se vaya a prolongar. “Esto no sucederá”, dijo. “Todas las partes somos muy conscientes de lo que nos estamos jugando”.
Por lo demás, el portavoz de ERC reiteró su “mensaje claro, nítido, muy transparente” al Gobierno español de que “aun cuando las diferencias sean muchas”, a su juicio “solamente hay una posibilidad de solución democrática” a la situación, y es “hacer prevalecer el diálogo”.
Así, insistió en que en ERC están “dispuestos a hablar de los Presupuestos, a negociarlos”, pero antes exige al Ejecutivo que “haga un paso valiente”, el de instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los líderes independentistas presos.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
KRT/caa