Sánchez acusa a Casado de “radicalizar” al PP y asegura que al Gobierno le queda “mucha tarea”

- Casado propone a Cs presentar una moción de censura en Cataluña y reta a Sánchez a apoyarla

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este miércoles que el “problema” del líder del Partido Popular, Pablo Casado, es la “radicalización” en la que está sumiendo a su formación y le advirtió de que “el fruto” de ello es el auge de partidos como Vox. Por ello, le pidió que “recupere la moderación” y aseguró que a su Ejecutivo le queda “mucha tarea”.

Sánchez se pronunció en estos términos en la sesión de control al Gobierno del Congreso, cuando Casado le preguntó “qué más tiene que ocurrir en España para que convoque elecciones” de manera anticipada y le invitase a disolver ya las Cortes para hacerlas coincidir con los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre.

“Ustedes utilizar la excusa de la crisis para hacer recortes ideológicos en el Estado del bienestar”, espetó Sánchez a Casado, al tiempo que sentenció que a su Gobierno “todavía le queda mucha tarea, mucha tarea de aquí al final de la legislatura en beneficio de la mayoría social del país”.

Tras agradecer a Sánchez “su visita a España”, el líder del PP afeó al presidente los escándalos que planean sobre sus ministros y le preguntó si sigue siendo aquel que “repartía carnés de decencia política”. Dicho esto, valoró que en España “no manda” Sánchez, sino que lo hace el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En este sentido, Casado preguntó a Sánchez si considera “aceptable que la ‘kale borroka’ asalte el Parlament” en Cataluña y que “unos energúmenos digan ‘visca terra lliure’”. “Lo que pasa en Cataluña ya es inasumible”, aseveró el presidente de los populares, para quien ayer los independentistas “perdieron su mayoría en el Parlament”.

MOCIÓN DE CENSURA A TORRA

Por ello, opinó que hay “una oportunidad histórica” que “no se puede dejar pasar”. Así, se dirigió a Ciudadanos para decir que “es momento de presentar una moción de censura al señor Torra”. “Pueden contar con el apoyo del PP y podemos ver, señor Sánchez, con quién está usted, con los independentistas o con los constitucionalistas, porque no caben medias tintas”, sentenció.

Ante estas palabras, y en respuesta a las fuertes críticas de Casado a la gestión de Susana Díaz en Andalucía, el presidente del Gobierno valoró que el PP y Cs han formado “una suerte de coalición de la crispación a falta de proyecto político y de propuestas políticas” con el objetivo de “atacar personalmente a todos y cada uno de los miembros del Gobierno”.

“Por ahí no vamos a pasar; no va a hacer mella a este Gobierno”, avisó Sánchez a Casado, para a continuación acusarle de “romper” uno de los consensos fundamentales de estos últimos años, esto es, “la lealtad de la oposición” con el Ejecutivo en cuestiones de Estado. En este punto, recordó que el PSOE se posicionó al lado del anterior presidente, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña.

Así las cosas, indicó que ya se han visto “claramente” en Madrid cuáles son los frutos de esa “coalición de la crispación”, refiriéndose sin nombrarlo al acto de Vox el pasado domingo en Vistalegre que congregó a más de 9.000 personas. “A usted le he escuchado hablar sobre la necesidad de no fragmentar el voto conservador y el problema no es la fragmentación, es la radicalización. Solo le pido una cosa: céntrese y recupere la moderación”, concluyó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
MFN/caa