Calvo asegura que el PP se lo están “merendando” otros partidos por no apostar por el diálogo en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que al PP se lo están “merendando” otros partidos, en referencia a Ciudadanos y Vox, por "jalear" en Cataluña el enfrentamiento en vez de apostar por la “política” para superar el proceso independentista.
Calvo se pronunció de esta firma en el Pleno del Senado, donde el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, le preguntó por el hecho de que este pasado 1 de octubre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijera que había sido “asumible” la forma en que los independentistas celebraron el primer aniversario del referéndum secesionista del año pasado.
A este respecto, la vicepresidenta aseguró que lo que el Ejecutivo entendía como “no asumible” es cómo gestionó el Gabinete de Mariano Rajoy el 1-O del pasado año, ya que se produjo un “remedo de referéndum” que desde La Moncloa “consistieron”.
Calvo criticó que el PP, como sostuvo que este partido ha hecho otras veces en el pasado, se dedique ahora a “jalear” el enfrentamiento en Cataluña para obtener réditos electorales, cuando la formación popular sabe que en la sociedad catalana “cuando no se traspasa el orden constitucional y la legalidad, toca la política”.
“SÁNCHEZ, COMO NERÓN”
La ‘número dos’ del Ejecutivo añadió que este diálogo político en Cataluña fue algo que el PP no supo hacer, motivo por el que los populares “se quedando sin sitio en la política española” y otros “se lo están merendando”, en clara referencia a Ciudadanos y a Vox. Según Calvo, lo que hace falta ahora en Cataluña es un Gobierno “con capacidad de entender, de hablar y sin jalear lo que no se puede jalear”.
Por su parte, Cosidó apuntó que la “política de apaciguamiento” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes está provocando una situación “de caos y de violencia”, ante la cual desde Moncloa se está actuando con “absoluta pasividad e incapacidad”.
El portavoz popular también reprochó a Sánchez que, tras episodios como el intento de asalto del Parlamento catalán de este pasado 1 de octubre, su única respuesta fuese un tuit horas después. Afirmó que el presidente parece “Nerón tocando la lira mientras contempla el incendio de Roma que él mismo ha provocado”.
Además, Cosidó censuró a Sánchez por haber cambiado el “pacto constitucional por el pacto con los independentistas” y acusó al PSOE de estar “en modo electoral” al no querer afrontar la situación de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
NBC