Herrera tacha de "acto de hostilidad" el recurso de las eléctricas contra el decreto de ayudas al carbón nacional
- Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón arremeten contra las compañías por su falta de diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tacho este viernes de "acto de hostilidad" el recurso presentado por las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa que ha paralizado el real decreto del Gobierno central, apoyado por la Comisión Europea, que incentiva la compra de carbón autóctono. "Esta hostilidad constituye un auténtico disparate", dijo.
Herrera advirtió de que el Gobierno regional "no lo olvidará", y añadió que "se trata de un lobby de intereses" que no puede entender. "Es un acto de hostilidad, de enemistad y de falta de compromiso que no podemos entender", dijo.
El presidente realizó estas declaraciones antes de la firma en Valladolid de las bases para un nuevo reglamento del carbón por parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias y las patronales del sector en España y Alemania (las organizaciones empresariales y la Comunidad andaluza no pudieron asistir al acto).
El documento firmado hoy expresa el apoyo al Gobierno de España para que luche en Europa junto al país germano para lograr un marco de ayudas cuando finalice la actual regulación del sector, en 2011, que se extienda durante al menos otros diez años.
Herrera lamentó profundamente que las eléctricas no se hayan dirigido en ningún momento al Gobierno regional para abordar el tema de forma consensuada, y anunció que la asesoría jurídica de la Comunidad mantiene una línea abierta con la Abogacía del Estado para personarse con el Gobierno para la defensa de la legalidad del decreto del carbón.
El presidente regional, que pidió al Ejecutivo que sea "exigente" con las eléctricas en el cumplimiento de sus obligaciones y que actúe ante posibles incumplimientos, trasladó también al Ejecutivo que "más pronto que tarde" debe dotar a España de un modelo energético, con un mix definido que fije la participación equilibrada de todas las fuentes de energía.
A su juicio, "no es justo" que ahora "alguno" se olvide del esfuerzo desarrollado por el sector minero y su contribución al desarrollo económico, y quieran "condenarlo al ostracismo y al cierre". Consideró imprescindible la defensa de una reserva estratégica de carbón autóctono como fuente energética "soberana", frente a la dependencia exterior, compaginada con la rentabilidad y la limpieza ambiental.
Herrera reiteró el apoyo de Castilla y León al real decreto de incentivos al carbón nacional y resaltó que su paralización supone que el sector retorna a una "situación de peligro e incertidumbre" y a una situación crítica porque no habrá ninguna entidad crediticia que quiera adelantar fondos a las empresas mineras ante esta incertidumbre.
CRITERIOS DE RENTABILIDAD
Por su parte, el consejero del ramo de Asturias, Graciano Torre, aseguró que están "indignados" con la posición de las eléctricas, que es "difícilmente comprensible", ya que siempre han contado con el apoyo de los territorios para su expansión y ahora están lesionado los intereses de esas autonomías.
El consejero de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, acusó a las eléctricas de adoptar su decisión bajo criterios exclusivos de rentabilidad, sin tener en cuenta al sector minero; y su homólogo en Aragón, Arturo Aliaga, advirtió de que las autonomías "toman nota del recurso" y de que sus servicios jurídicos están en coordinación con los del ministerio para las actuaciones que sean necesarias.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2010
NLV/gja