Conversación telefónica
Iglesias traslada a Sánchez que sólo apoyará los PGE si acepta “buena parte” de sus propuestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, según dijo, le ha trasladado que el Ejecutivo tendrá que “ceder” y “aceptar buena parte de las propuestas” de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si quiere contar con su apoyo.
En declaraciones a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados, Iglesias dio testimonio de esa conversación telefónica y aventuró que “probablemente nos reunamos para tratar de cerrar un acuerdo”, pero certificó, como vienen haciendo los principales portavoces del partido desde ayer, que “en este momento no hay acuerdo” y “a día de hoy estamos en el no”.
Para que Unidos Podemos pase al sí, subrayó, “el Gobierno tiene que ceder, tiene que aceptar buena parte de las propuestas que estamos haciendo” en temas como el alquiler de vivienda, el salario mínimo y la dependencia, que a su juicio “son sensatas” y “el Gobierno tiene que decir que sí”.
“El Gobierno tiene que ceder si quiere un acuerdo de Presupuestos con nosotros, y ya nos conocen: saben que, si ceden, habrá acuerdo, y si no ceden no lo habrá”, enfatizó. Según Iglesias, él y Sánchez están “de acuerdo en que nos tenemos que poner de acuerdo”, y en este sentido deslizó: “Espero que en las próximas horas el Gobierno ceda y acepte buena parte de las propuestas que le hemos hecho llegar”. Precisamente, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, se mostró este mediodía optimista acerca de que “en las próximas horas” podría cerrarse el acuerdo de Presupuestos con Podemos.
Iglesias dijo que en Podemos no entenderían la negativa del Gobierno a “ninguna” de las propuestas, pero reconoció que “no vamos a conseguir todo”. Sin embargo, sí pidió que transija con “buena parte” de esas propuestas, sin concretar cuáles serían las más importantes, y “si no, no habrá acuerdo”.
El líder de Podemos no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que una falta de acuerdo en los Presupuestos precipite un adelanto electoral. Sólo dijo: “No es el escenario que deseamos, pero nuestras propuestas tienen que ser aceptadas. Espero que el Gobierno recapacite y acepte buena parte de lo que estamsos proponiendo, que es muy sensato. No estamos pidiendo la luna”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
KRT/MML/gja