La Generalitat catalana sanciona a una productora de concursos televisivos por cobros indebidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha sancionado a la productora Portal Mix S.L. por exigir el pago de servicios no contratados por los consumidores e incluir cláusulas abusivas en las bases de diversos concursos televisivos, entre ellos "Buenas noches y buena suerte", de Antena 3, y "Noche de suerte" de Telecinco.
Según informa la ACC en un comunicado, ha impuesto tres multas a la empresa, dos graves y una leve, que ascienden a 14.500 euros. Además, Portal Mix deberá devolver 308 euros que cobró indebidamente a un usuario por llamadas que no hizo a números de teléfono de tarificación especial (905).
De la sanción total, 8.000 corresponde a cláusulas abusivas. En las bases de los concursos, Portal Mix se reservaba el derecho de retirar o cambiar la promoción o ofrecer premios alternativos a discreción de la empresa, y se limitaban los derechos de los consumidores a la intimidad y propia imagen, ya que la productora podía hacer uso del nombre, imagen y comentarios de la persona ganadora con fines de marketing, promoción o publicidad del concurso sin ninguna advertencia al ganador y sin tipo de remuneración.
Este expediente sancionador tiene su origen en una denuncia de un vecino de Cerdanyola del Vallès, aunque la ACC ha recibido varias reclamaciones contra ésta y otras empresas proveedoras de concursos de televisión basadas en el uso de teléfonos con prefijo 905 y SMS premium.
La ACC tiene abiertos expedientes sancionadores a otras empresas proveedoras de concursos de televisión con diferentes infracciones, pero ésta es la primera con la accesoria de publicidad y con la obligación del retorno del precio de las llamadas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2010
JRN/jrv