Pacto de Toledo
Unidos Podemos marca la actualización de las pensiones como "línea roja" para apoyar los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Aina Vidal, subrayó este martes que "las pensiones son una línea roja" para que su grupo parlamentario apoye los Presupuestos Generales del Estado y reiteró su "compromiso absoluto" con su actualización al IPC.
Lo hizo a su salida de la reunión de la comisión, si bien no aclaró si esta actualización al IPC tiene que convertirse en ley o valdrá con hacerla para 2019 y 2020, como ya han acordado el PSOE y Unidos Podemos en sus negociaciones para los Presupuestos.
En cualquier caso, ésta se añadiría a las exigencias que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, enumeró ayer como cambios necesarios del Gobierno para salir del "no a los Presupuestos" en el que dijo que se halla la formación: el precio del alquiler, el salario mínimo interprofesional y la Ley de Dependencia. El secretario general, Pablo Iglesias, puso el viernes como condición más importante "la justicia fiscal".
Sobre este aspecto de ingresos, Vidal lamentó que "el fondo de reserva a dia de hoy está canino" y apuntó que "es fundamental que el Gobierno sea valiente y tome medidas, en este caso, por ejemplo, de carácter fiscal, para poder dotarlo otra vez de ese saneamiento que nosotros y toda la población está esperando".
Finalmente, la diputada animó a los pensionistas a seguir manifestándose "para poder lograr convencer a este Gobierno de que derogue el factor de sostenibilidad".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
KRT/MMR/caa