Núñez (Seopan) reclama más inversión pública en infraestructuras porque es un "ejercicio ineludible con las generaciones futuras"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, reclamó este lunes una mayor inversión pública en infraestructuras y señaló que “satisfacer nuestras necesidades en infraestructuras no es una opción sino un ineludible ejercicio de responsabilidad con las generaciones futuras”.

Así lo señaló durante su participación en el simposio ‘La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España (1978-2018)’, organizado en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Núñez puso en valor la “profunda transformación” vivida por España en los últimos 40 años y la relevancia del papel jugado en dicho desarrollo por la inversión y modernización de las infraestructuras.

En este sentido, el presidente de Seopan destacó la importancia de los acuerdos políticos durante las pasadas décadas y la necesidad de conseguir en la actualidad “un amplio consenso” entre las formaciones políticas que actúe como “motor imprescindible” para continuar con el desarrollo de las infraestructuras.

Núñez afirmó que España tiene “motivos para contemplar con orgullo el trabajo realizado” en lo relativo a sus infraestructuras, pero que apuntó que “no debemos caer en la complacencia, en el error de pensar que el futuro está asegurado” y lamentó que “tras ocho años de consolidación fiscal la inversión pública en infraestructuras no ha hecho más que reducirse”. En este sentido, indicó que la inversión pública en infraestructuras es actualmente 31.000 millones inferior a la de 2007, que ha soportado el 46% del ajuste gasto público, y que, en proporción al PIB, se sitúa en niveles de 1979.

Así, indicó que el diagnóstico de Seopan en lo relativo a prioridades de infraestructuras a realizar en el corto y medio plazo apunta más de 800 actuaciones ya planificadas que suman más de 121.000 millones de inversión. Además, reclama la elaboración de un modelo nacional de infraestructuras que permita su ejecución “de forma independiente al ciclo económico y político”.

Entre los logros alcanzados en cuanto a infraestructuras, Núñez destacó que España cuenta actualmente con el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros del mundo, con la mayor red de autovías de Europa, la segunda mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo, y con tres de los once mayores puertos comerciales de Europa.

Además, el presidente de Seopan también resaltó la importancia de la educación pública y de la inversión en ciencia e innovación para el desarrollo futuro del país, destacando que la educación pública se encuentra en niveles de gasto de 2007 “y es una de las mayores prioridades sociales que atender” y que la inversión en ciencia e innovación supone un 1,2% del PIB, “menos de la mitad de la media europea”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
IPS/gja