GALICIA. FEIJÓO SE COMPROMETE A UNOS PRESUPUESTOS PARA 2010 QUE "BLINDEN LOS SERVICIOS SOCIALES"
- Un Plan de Empleo elevará al 7% la reserva de empleo público a personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a elaborar para el próximo año 2010 unos presupuestos autonómicos que "blinden los servicios sociales" y que garanticen las "prestaciones sociales".
Lo aseguró en un almuerzo que compartió con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), donde añadió que "es tan firme nuestra decisión de prescindir de los gastos superfluos como la de garantizar los servicios públicos y las prestaciones sociales".
En un contexto en el que la oposición habla de una reducción del gasto social por parte de la Xunta, el dirigente autonómico manifestó que las políticas sociales constituyen "uno de los hechos estratégicos fundamentales de nuestra acción de Gobierno, uno de nuestros compromisos básicos".
A los integrantes de Cermi les pidió "ayuda y lealtad" para consensuar las políticas sociales y determinar cuáles deben ser las cuestiones prioritarias en este ámbito, dado el contexto de crisis económica.
En el almuerzo, al que también acudió la consejera gallega de Bienestar, Beatriz Mato, el presidente autonómico afirmó que las personas con discapacidad tendrán un "tratamento especial", porque "queremos haceros la vida más fácil mediante la puesta en marcha de un conjunto amplio de actuaciones transversales" que permitan, explicó, "la igualdad de oportunidades real y efectiva, que garantice la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad".
DOS PLANES
En esta línea, el presidente gallego anunció que el ejecutivo autonómico desarrollará el I Plan Integral para Personas con Discapacidad, como instrumento que recoja de un modo íntegro las políticas vinculadas a este colectivo. Asimismo, se abordará la reforma y mejora de la normativa vigente en Galicia en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Desde la perspectiva laboral, la Xunta pondrá en marcha el Plan de Empleo para personas con Discapacidad, que, según la Administración, permitirá ampliar las oportunidades laborales del colectivo.
Para ello, se incentivará la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público en las entidades locales, de su contratación indefinida y la contratación a tiempo parcial.
"También elaboraremos una Ley de acceso de las personas con discapacidad al empleo público", añadió, de modo que se realizarán adaptaciones en los procesos selectivos en concordancia con la discapacidad y se elevará el porcentaje de reserva de plazas hasta el 7%.
Por otra parte, se prevé aumentar en un 3% los proyectos de viviendas de protección oficial y viviendas sociales que dispongan de características constructivas suficientes para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
MAG/isp