Cataluña

Impulso Ciudadano insta al Gobierno a “tomar medidas” ante la "desobediencia" del Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento cívico Impulso Ciudadano solicitó este viernes al Gobierno que “tome medidas” ante la decisión del Parlamento de Cataluña de validar la delegación de voto de los diputados suspendidos por el Supremo, a pesar de que el acuerdo no ha sido avalado por los letrados de la Cámara.

Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, tras ser preguntado por la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de validar la delegación de voto de los diputados huidos o encarcelados (Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull) pese a la opinión contraria de los letrados.

La decisión de los letrados estaba motivada en el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que decretó la suspensión de los diputados huidos o encarcelados. A pesar de ello, el pasado martes el Parlamento catalán aprobó que los seis parlamentarios delegasen su voto y rechazó la suspensión acordada por el Supremo.

Esta situación fue calificada por Domingo como “muy preocupante”, ya que, a su juicio, “otra vez se instala la desobediencia en el Parlamento de Cataluña, por parte de las fuerzas independentistas”. Por este motivo, el presidente del movimiento cívico solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio Fiscal que tomen medidas “para corregir esta situación”.

Entre las propuestas, Domingo subrayó la necesidad de “advertir de la irregularidad”, asimismo destacó que el “Gobierno tiene la facultad de llevarlo al Tribunal Constitucional”. Por último, Domingo recordó que “los independentistas no tienen una carta magna propia para decidir qué se hace y qué no se hace con las resoluciones judiciales”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
ICG/gja