En las mesas sobre los PGE

Podemos negociará mejoras ulteriores del bono social y el precio de la luz

- Presenta como logro propio la supresión del 'impuesto al sol' y la retribución a productores

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos prometió este viernes que tratará de conseguir en su negociación con el Gobierno de los Presupuestos para 2019 una mejora del bono social y una mayor reducción del precio de la luz con respecto a las anunciadas hoy por el Consejo de Ministros, pues cree que son posibles.

Según indicaron a Servimedia fuentes del partido, el bono social "es un tímido avance, que mejora tímidamente el actual", puesto que "debe ir más allá e incluir a más personas que están en situación de pobreza energética".

Por lo que respecta a la rebaja de la factura de la luz, que el Gobierno calcula que será de un 5%, Podemos piensa que "se puede reducir mucho más, y además no está de acuerdo en cómo consigue el Gobierno esa bajada: reduciendo los impuestos a las eléctricas y, por tanto, reduciendo la recaudación del Estado".

Para el partido de Pablo Iglesias, la reducción "se puede hacer de otra forma", atacando los "beneficios caídos del cielo que tienen las empresas eléctricas", y apela a que "la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dicho que el Estado está sobrerretribuyendo a las eléctricas y regalándoles dinero público".

Podemos considera que "abordando estos beneficios ilegítimos de las eléctricas, se podría conseguir una bajada mucho mayor y que además no la paguemos entre todos los españoles, sino que repercuta en las eléctricas".

Finalmente, en cuanto a la derogación del llamado 'impuesto al sol', las fuentes citadas subrayaron que "es una exigencia de Podemos y forma parte de las negociaciones con el Gobierno", y que, de hecho, "Podemos ha conseguido mejorar el planteamiento" haciendo "que se pague los kilovatios a los ciudadanos que viertan exceso de energía en la red".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
KRT/caa