El juez mantiene en prisión al excomisario José Manuel Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado mantener en prisión provisional al comisario jubilado José Manuel Villarejo, porque el riesgo de fuga no se ha reducido pese al tiempo transcurrido de instrucción de la denominada `Operación Tándem´, unido a la pena de carácter grave que pudiera imponérsele en sentencia y a que las líneas de investigación siguen abiertas, por lo que debe ser asegurada con la medida de prisión.

En un auto, en el que rechaza un recurso de reforma de Villarejo, De Egea señala que continúan vigentes todos los requisitos por los que se acordó la prisión en noviembre del pasado año.

En segundo término, el magistrado destaca, aunque no como razón para acordar la continuación de la prisión, sino como dato que conlleva la dificultad instructora, la “absoluta falta de colaboración del investigado con la instrucción del procedimiento, ante los requerimientos realizados por el juzgado en orden a determinar el riesgo implícito meramente anunciado por el investigado, sobre los archivos de información que dice ser clasificada relativa a la defensa o seguridad nacional, omitiendo los archivos que deberían de ser excluidos del procedimiento así como las razones de ello”.

Villarejo fue detenido el pasado 3 de noviembre y tras prestar declaración el juez le envió a prisión provisional. Desde entonces se encuentra ingresado en la prisión de Estremera. Se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

La Fiscalía sospecha que Villarejo se sirvió de su condición privilegiada como policía para hacer seguimientos y escuchas ilegales con fines de extorsión, por lo que se han ido abriendo piezas separadas en la causa. La venta de informes de inteligencia está siendo investigada en las dos causas para las que se solicita la reapertura.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
SGR/caa