ETA
Covite pide al PP que vigile la aprobación de la nueva ley de abusos policiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) solicitó este jueves al presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que esté “vigilante” ante la aprobación de la nueva ley vasca de abusos policiales, cuya redacción ha sido pactada por los gobiernos central y vasco y que será aprobada por el Parlamento durante las próximas semanas.
Según informó Covite, la asociación trasladó al máximo dirigente del PP que la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la Ley 12/2016, conocida como ley vasca de abusos policiales, que se materializó en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, fue “una cesión del Gobierno a los nacionalistas”.
En este sentido, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pidió a Casado que esté “vigilante” ante la aprobación de la nueva ley vasca de abusos policiales, que será aprobada por el Parlamento en las próximas semanas. “Si el articulado de la nueva ley vasca de abusos policiales, como lo hacía el de la anterior, otorga a una comisión administrativa competencias judiciales que no le corresponden, pediremos al PP que la recurra ante el Tribunal Constitucional”, indicó Ordóñez.
Covite apuntó que si el articulado de la nueva ley es similar al de la anterior “bastará con que las supuestas víctimas de abusos policiales declaren que lo han sido para que se les otorgue la condición de víctimas, sin un procedimiento judicial que lo avale, mientras que las víctimas del terrorismo han de seguir un procedimiento judicial ante un órgano jurisdiccional para demostrar que lo son”. Esto, a juicio de la asociación, “supondría un agravio comparativo con las víctimas del terrorismo”.
ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Por otro lado, durante la reunión Casado se comprometió a consultar a Covite todos los asuntos que puedan afectar a las víctimas del terrorismo. Asimismo, Ordóñez solicitó al PP que denuncie públicamente los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA que se producen en la Comunidad Vasca y en Navarra, y que la asociación registra en su Observatorio de Radicalización, para concienciar a la sociedad de la “indignidad” que supone que se enaltezca a la banda terrorista ETA y de la “humillación” que eso implica para las víctimas.
En último lugar, la presidenta de Covite reclamó que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en la Comunidad Vasca y en Navarra “de forma urgente” para que “las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
ICG/caa