La Audiencia Nacional, a la espera de la comunicación del Supremo para ordenar el ingreso en prision de Rato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que fue la encargada de juzgar el caso de las `tarjetas black´ de Caja Madrid y Bankia, es la que tiene que decidir los plazos para la previsible entrada en prisión del exvicepresidente económico del Gobierno y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a cuatro años y medio de prisión para Rato, se da por descontado que tendrá que ingresar en la cárcel, ya que la sentencia se considera firme y el Código Penal solo contempla la posible suspensión de las penas de prisión iguales o inferiores a dos años.
La notificación oficial de la sentencia a la Audiencia Nacional aún no se ha producido y es preceptiva para que se celebre la vista en la que se acordará la ejecución de la pena y los plazos para que el condenado ingrese en prisión. El tribunal puede ordenar el ingreso inmediato o fijar una horquilla de días para que ingrese voluntariamente, que puede extenderse hasta 10 días.
No obstante, Rato podría decidir presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Si se admitiera a trámite, el TC podría suspender el cumplimiento de la pena, en aplicación del criterio que viene aplicando a la ejecución de las penas de prisión de duración inferior a cinco años cuando admite los recursos de amparo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
SGR/caa