Estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo apoyan el desarrollo en África con un plan urbanístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estudiantes del Grado en Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo apoyan desde hace ocho años el desarrollo en África con un plan de urbanismo para luchar contra la pobreza de Makeni, la quinta ciudad más grande de Sierra Leona.
Este proyecto, puesto en marcha en colaboración con Unimak, la Universidad de Makeni, forma parte de un plan de cooperación interuniversitaria para promocionar el desarrollo social, político y económico en el norte del país. De hecho, con 125.970 habitantes según el censo de 2015, Makeni se encuentra situada en una de las regiones más pobres del continente africano.
Bajo el concepto de ‘Apoyo al fortalecimiento de la Universidad de Makeni, Sierra Leona’ esta colaboración fue promovida por el área de Pastoral y Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo y dio lugar en 2010 a la creación del Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo (HD_Lab), un grupo de trabajo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Superior para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población más desfavorecida.
De hecho, a este proyecto se han ido incorporando otras facultades para crear una colaboración integral y multidisciplinaria. Esto, según ha asegurado Luis Perea, coordinador de Cooperación al Desarrollo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, “ha dado lugar a un grupo diverso de alumnos y profesores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial para aportar los conocimientos de las diferentes disciplinas y llevar adelante los diferentes trabajos”.
PLAN DE DESARROLLO URBANO DE MAKENI
El Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Makeni, liderado por el área de Urbanismo del Grado en Arquitectura de la EPS del CEU San Pablo, tiene como objetivo promover el crecimiento coherente de la ciudad en uno de los países más pobres del mundo, (el 184 de 189, según el Índice de Desarrollo Humano 2018) e incide en prioridades inmediatas como infraestructuras básicas, salud, educación o identificación de zonas vulnerables.
Desde que comenzó, se han aportado bases cartográficas, documentos técnicos y una maqueta de la ciudad como herramientas de reconocimiento del territorio, elementos clave en cuya realización se ha volcado el alumnado de Arquitectura del CEU, tanto en los viajes a Sierra Leona, como con su participación e implicación en Madrid.
Mientras se ha avanzado en la formulación de propuestas del plan urbano, los alumnos de Arquitectura han profundizado en el conocimiento del territorio, han participado en acciones de mejora de barrios, en el diseño y construcción de edificios en la ciudad y en acciones sociales en colegios.
De cara a las propuestas urbanas, Perea subraya que uno de los puntos de inflexión tuvo lugar en 2013, cuando se sumó el ayuntamiento de Makeni y los principales actores locales en un proceso de planeamiento urbano estratégico. “Es un trabajo muy relevante en un contexto como el de Sierra Leona, en el que las ciudades crecen de forma muy importante, con graves déficits de habitabilidad y falta de recursos técnicos y económicos”, afirma.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
APP/gja