Portavoz en el Senado

Cleríes asegura que el PDECat cumplirá el ultimátum de Torra y reta a ERC a hacer lo mismo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleríes, afirmó este jueves que “la línea del partido es una” y “la va a a seguir”, con “fidelidad al Gobierno de Cataluña” y el ultimátum que dio su presidente, Quim Torra, al del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que espera que ERC haga lo mismo.

Así lo manifestó en declaraciones a la entrada de la Comisión de Hacienda, en las que garantizó que “el PDECat está con lo que dijo el presidentTorra y es un compromiso político”. Según detalló, los indendentistas quieren “un diálogo sin fecha” pero “hay un ultimátum para noviembre porque queremos resultados, no ir perdiendo el tiempo”.

“SI el Gobierno tiene esta voluntad de diálogo y de acuerdos, el camino puede ser fructífero y continuar”, prometió, pero apuntó el temor de que sea “dialogar para perder el tiempo” y explicó que “por eso el president ha puesto este ultimátum”. Torra insistió anoche en la fecha tope de noviembre a través de un tuit.

Cleríes no se atrevió a concretar si Sánchez debe ofrecer un referéndum, sino que reclamó genéricamente “que se noten resultados de este diálogo”. En este sentido, no le parece suficiente la promesa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de que transferirá en cuatro años el dinero que, según el portavoz nacionalista en el Senado, “nos deben desde hace 10”.

“Si (el diálogo) es perder el tiempo, en noviembre no garantizaremos (la estabilidad) y esperemos que ERC sea un soldado del Gobierno”, desafió, recordando que los diputados respublicanso Joan Tardà y Gabriel Rufián se definieron como tales al comienzo de la legislatura.

Por lo que respecta al PDECA¡at, garantizó, con un recado a ERC: “Mi partido va a responder con fidelidad al Gobierno de Cataluña, que por eso estamos e el Gobierno. No estamos para quedar bien un día y otro no, como hacen algunos. Estasmos a las verdes y a las maduras”. Y, en cuanto a las posibles discrepencias en el propio grupo parlamentario, puntualizó: “El PDECat tiene una línea y la va a seguir. Lógicamente, cada uno tiene su opinión en cada momento, pero la línea del partido es una”.

Fuentes del grupo restaron importancia, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que la resolución de Junts per Catalunya y ERC que sacarán adelante hoy en el Parlamento catalán no ponga fecha concreta a la exigencia de referéndum. Según dijeron, una iniciativa de esta Cámara no puede conminar a nada a los diputados de otra.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
KRT/gja