La Airef calcula que el déficit se redujo 3 décimas hasta agosto, situándose en el 2,7%
- Estima que este porcentaje se mantendrá hasta el final del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) indicó este miércoles que el déficit del conjunto de administraciones públicas se había reducido 3 décimas en los ocho primeros meses del año, situándose en el 2,7%.
Así se refleja en su seguimiento mensual del objetivo de estabilidad, en el que el organismo presidido por José Luis Escrivá prevé que ese déficit del 2,7% se mantenga hasta final de 2018, coincidiendo con las previsiones del Gobierno socialista. De esta forma, se incumpliría el objetivo fijado por el anterior Ejecutivo del PP, que lo había fijado en el 2,2%.
En concreto, la Airef, que ya había señalado que el objetivo del 2,2% era “poco realista”, empeora la probabilidad de cumplir ese nivel de déficit y considera “muy improbable” su consecución.
Por otro lado, la autoridad fiscal asegura que el 2,7% se mantendrá hasta final del año, “ya que la evolución prevista de los recursos compensará el incremento de los empleos afectados por las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.
PREVISIÓN DE RECURSOS
En lo que respecta a los recursos de las administraciones públicas, la Airef prevé que la probabilidad de alcanzar los recursos previsto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) pasa de “factible” a “probable”.
En palabras de la Airef, esta mejora se debe “a la buena marcha de las cotizaciones sociales y a una revisión al alza de los ingresos de las corporaciones locales”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
IPS/gja