UPTA asegura que los autónomos sólo se dan de baja por accidentes graves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que los miembros del colectivo sólo se dan de baja por accidentes graves, según se desprende de un estudio que ha realizado la organización.
UPTA ha realizado el estudio sobre los datos de 220.000 autónomos en activo, casi un 7% del total de los autónomos afiliados al RETA en la Seguridad Social. Según el documento, en líneas generales el periodo de cobertura por el accidente de los autónomos está por encima del de los asalariados, en casi 22 días (74 días frente a 96).
Sin embargo, si se compara el número total de bajas sucede lo contrario: los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja.
En resumen, indicaron desde UPTA, “los autónomos solicitan menos bajas, pero cuando lo hacen es porque tienen una mayor necesidad, es decir, situaciones de mayor gravedad, por esta razón los periodos temporales son más largos”.
La organización de autónomos explica que hay que tener en cuenta que al tratarse de una prestación a la que se accede voluntariamente, la información siempre está sesgada puesto que se entiende que son las profesiones con mayor riesgo las que consideran necesario cotizar para cubrir estas contingencias. En todo caso, añade, la información es lo suficientemente cualificada para hacer una clara radiografía de la situación.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
BPP/gja