EL CONGRESO ESTRENA UN PATIO SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados estrenó el primer día del curso político con un patio nuevo sin barreras arquitectónicas. Se trata de la entrada que está al lado de la Puerta de los Leones y por la que sólo se permite el paso de viandantes y de coches oficiales, como el del presidente de la Cámara Baja, el del Gobierno y los de las visitas oficiales de mandatarios extranjeros.

Las obras del nuevo patio se han realizado durante los meses de julio y agosto, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, y permitirá a las personas con movilidad reducida acceder sin problemas al Palacio del Congreso de los Diputados, pues se han eliminado las aceras y se ha hecho una única zona peatonal completamente lisa.

Estas obras de adaptación se han visto impulsadas debido a la presencia de personas con movilidad reducida, como el diputado del Grupo Popular Francisco Vañó o en su día José Oreiro, también del PP, o Francisca Plieguezuelos, del PSOE. Además, entre el personal laboral de la Cámara Baja y los periodistas hay trabajadores con discapacidad.

Estas no son las únicas obras de adaptación que se han hecho en el Congreso de los Diputados. Fue Luisa Fernanda Rudi quien, siendo presidenta de la Cámara Baja, puso en marcha un Plan de Modernización que incluía la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de viejas infraestructuras. Una de ellas fue instalar un pequeño ascensor en la parte posterior del Hemiciclo para facilitar el acceso a diputados con movilidad reducida, como entonces era el caso de Vañó y Oreiro.

El socialista Manuel Marín tomó el relevo a la actual eurodiputada del PP cuando fue elegido presidente del Congreso y emprendió más reformas. Construyó rampas, suprimió escalones, instaló nuevos ascensores, colocó barandillas y adaptó baños.

El patio, además de ser una de las entrada para diputados y personal laboral, es el lugar de encuentro habitual entre periodistas y diputados, que forman coriilos informativos cuando se celebra Pleno en el Congreso de los Diputados.

Será mañana cuando todos los diputados del Congreso estrenen este nuevo patio, pues este martes se celebra el primer Pleno de la Cámara Baja tras el periodo de vacaciones parlamentarias. Uno de los asuntos que debatirá afecta precisamente a las personas con discapacidad.

Se trata de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para revisar la cuantía del coste salarial subvencionado para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
VBR/PAI