Cataluña

La Generalitat insiste a Sánchez en que no es un “regalo gratuito” que se le hiciera presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe asumir que no es un “regalo gratuito” el apoyo que recibió del PDECat y de ERC para su investidura el pasado el pasado 1 de junio.

Mascarell, en una entrevista con Servimedia, se refirió así al hecho de que los partidos independentistas catalanes hayan vinculado la continuidad del Ejecutivo de Sánchez y la aprobación de los Presupuestos para 2019 a que permita un referéndum de autodeterminación en Cataluña y a que no se condene a los dirigentes independentistas encausados en el sumario del ‘procés’, que se instruye en el Tribunal Supremo.

Así, el delegado de la Generalitat en Madrid se refirió a que Sánchez debe asumir en que “no hay gratuidad” en el apoyo que PDECat y ERC le dieron el pasado 1 de junio para sustituir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Según Mascarell, “lo que parece evidente es que los dos grupos soberanistas interpretan su posición no como un regalo gratuito al Estado y al Gobierno de Sánchez”, sino que plantean “condiciones”, en las que dijo puede haber “matices”.

REFERÉNDUM “TARDE O TREMPRANO”

Al mismo tiempo, el delegado de la Generalitat se refirió al hecho de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, respondiera este martes negativamente al anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que Sánchez perderá el apoyo en el Congreso de los independentistas catalanes si no permite un referéndum de independencia.

Según Mascarell, esta respuesta de Celaá “no da solución” al problema y sostuvo que “tarde o temprano tendrá que entenderse que la única manera de resolver el conflicto entre una buena parte de la sociedad catalana y el Estado paso por el método democrático”, en alusión al referéndum de secesión.

A su juicio, con Cataluña “hay un problema político de fondo que no se resuelve simplemente hablando de los problemas del autogobierno ordinario”. “Hay un problema de fondo que sólo tiene una salida, dar la voz a la ciudadanía”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
NBC/gja