El Senado quiere que Sánchez explique su tesis el 23 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Senado el martes 23 de octubre, aunque todavía queda pendiente si solo lo hará para dar explicaciones por su tesis doctoral o también para dar cuenta de la política migratoria del Ejecutivo en un Pleno en el que pueda hablar de la situación política general.

El Gobierno, en concreto el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, ofreció esta fecha en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado ante la comparecencia pedida por el Partido Popular para que el presidente despejara las dudas sobre su tesis sobre diplomacia económica.

La intención del Ejecutivo es juntar las comparecencias pedidas al presidente, es decir, por migración y por su tesis, pero los populares, solicitantes de la segunda, quieren que rinda cuenta solo por las dudas sobre su trabajo académico, por la "demanda social" que aprecian en esta cuestión, y que haya una "posterior" sobre inmigración.

Fuentes parlamentarias comentaron que estas diferencias son las que han hecho que en la reunión de la Junta no se hayan cerrado los detalles de la comparecencia de Sánchez a la espera de alcanzar un acuerdo en próximas reuniones.

Otra cuestión que también ha quedado en el aire y que dependerá de lo que decida el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, es el momento del día en el que se habilitará la comparecencia del presidente.

Al ser martes el día propuesto por el Gobierno, la intención del Ejecutivo es hacerlo coincidir con la sesión de control de manera que ésta se suspenda por la comparecencia del presidente dando cuenta de la situación política en general.

Pero, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, García-Escudero no quiere alterar la sesión de control y baraja que la comparecencia del presidente sea por la mañana o por la tarde después de la sesión de control.

A este respecto, el vicepresidente del Senado, el popular Pedro Sanz, explicó en rueda de prensa que el PP ha sugerido que esta comparecencia esté centrada únicamente en el tema de la tesis en un Pleno que pueda hacerse antes de la sesión de control. En todo caso, dijo que se sabrá si es así “cuando el secretario de Estado con las Cortes lo comunique”.

La fecha del 23 de octubre, según dijo, es la que se ha puesto encima de la mesa, pero “todo está a expensas de lo que pueda decir la agenda del presidente” y consideró “factible” que se pueda llevar a cabo una de las dos comparecencias pedidas por el PP, pero “no las dos”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MML/MFN/gja