El lehendakari pide “labrar un nuevo acuerdo” con España que reconozca el “carácter nacional de Euskadi”
- Reclama a Pedro Sánchez un "calendario" para ejecutar “37 transferencias pendientes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la capacidad del País Vasco para avanzar hacia “un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad” y puso de relieve la necesidad de cumplir “en su integridad” el Estatuto de Gernika para “volver a abrir el camino a la concordia” y “actualizar y profundizar el autogobierno vasco”. En este sentido, propuso “labrar un nuevo acuerdo” con el Ejecutivo central que, entre otras cuestiones, reconozca el “carácter nacional de Euskadi” y su “singularidad”.
Durante su intervención en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum, el lehendakari aseguró que el País Vasco “defiende sus derechos y respeta a los demás pueblos”. Al respecto, aseguró que el territorio tiene “capacidad de avanzar en un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad”. “Así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”, manifestó.
“Mi propuesta es cumplir en su integridad el pacto alcanzado en el pasado y labrar un nuevo acuerdo de futuro que suponga actualizar y profundizar el autogobierno vasco”, subrayó Urkullu, que añadió que la base de dicho pacto “se encuentra en los nexos que revela” la Ponencia de Autogobierno que se desarrolla en la actualidad en el Parlamento autonómico. En este sentido, explicó que debe “adecuar el autogobierno a la nueva realidad de la convivencia”, reconocer “el carácter nacional de Euskadi” y su “singularidad” y “asentar la vocación europea y la proyección internacional del país”.
El dirigente nacionalista recordó que el Estatuto de Gernika fue “consensuado, refrendado y elevado a categorías de Ley Orgánica”, de forma que “cumple con el principio democrático y el principio de legalidad”. Por ello, llamó la atención “al mensaje de fondo que supondría cumplirlo en su integridad”. “Significaría volver a abrir el camino a la concordia”, aseveró en el Fórum Europa.
En esta línea, el lehendakari puntualizó que todavía existen “37 transferencias pendientes” y añadió que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “considera factible el traspaso de 30 de estas transferencias”. Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo estatal todavía no haya informado de un “calendario” para llevar a cabo dichas cesiones.
“Es posible ensanchar el acuerdo y apostar por la senda de la concordia y la convivencia sin renuncias ni imposiciones, con respeto y responsabilidad”, puntualizó Urkullu, que añadió que, por su parte, seguirá “contribuyendo a generar un clima de diálogo y confianza de acuerdo y futuro compartido”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
s/PAI