Día de los docentes
La ONU revindica docentes cualificados para garantizar el derecho a la educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias agencias de la ONU revindican que ‘El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados’. Así lo indica el lema para el Día Mundial de los Docentes 2018, que se conmemora el 5 de octubre en una jornada que impulsan conjuntamente desde 1994.
Según la ONU, el lema de este año se eligió para recordar a la comunidad mundial “que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación”.
En este contexto, la jornada subrayará que en nuestros días la escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. El número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima en 264 millones. Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación 2030 relativos a la educación Primaria y Secundaria universal, el mundo debe contratar a casi 69 millones de docentes nuevos.
Ese déficit de docentes es más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas.
El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-Unesco relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.
"En este Día Mundial de los Docentes, al celebrar la importante contribución de los docentes para mejorar la vida de los niños y los jóvenes de todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la oferta mundial de docentes cualificados. Instamos a todos los gobiernos y a la comunidad internacional a que se unan a nosotros en este empeño, para que todos los niños y los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad y a un futuro mejor", afirman en un mensaje conjunto la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; la directora ejecutiva del Unicef, Henrietta H. Fore; el administrador del PNUD, Achim Steiner, y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards.
Además, este año el Día Mundial de los Docentes de 2018 llega de forma paralela al 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en la que se reconoce que la educación es un derecho fundamental clave y se consagra el derecho a la educación gratuita y obligatoria, mediante un acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
AHP/gja/caa