GALICIA. A CORUÑA APRUEBA LA RETIRADA DE 53 SÍMBOLOS FRANQUISTAS CON LA ABSTENCIÓN DEL PP

- El PP tacha el proceso de "bufonada" y denuncia su "exclusión" de la Comisión

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy en pleno municipal la retirada de 53 símbolos franquistas, entre ellos 22 nombres de calles y las distinciones otorgadas a Francisco Franco y otras personas relacionadas con la dictadura, con los votos a favor de los dos grupos en el Gobierno, PSOE y BNG, y con la abstención del Partido Popular.

El concejal del PP, Juan de Dios Ruano, definió la aprobación del informe elaborado por la Comisión de Expertos como "el último acto de una obra de teatro cuyo final se conocía desde su comienzo" y explicó que su partido "no comparte este sainete, esta bufonada, porque estaba ya patrocinado por el lado oscuro del pacto de gobierno".

Así, negó que la abstención de su grupo se deba a una oposición a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sino a un rechazo a la "forma sectaria que ha elegido el alcalde -Javier Losada- para guiar" este proceso.

En este sentido, denunció que los populares se vieron "excluidos" de la Comisión de Expertos y condenó que el regidor "se arrogó en exlusiva la posibilidad de nombrar o no a los expertos que quisieron".

El teniente de alcalde de Educación de A Coruña y presidente de la Comisión de Honores, el socialista Carlos González-Garcés, negó las acusaciones de los populares y aseguró que "en la Comisión estuvieron todos los que quisieron estar". Afirmó que se ofreció "verbalmente" al PP designar candidatos y que rechazaron proponer ningún nombre.

Por su parte, la edil nacionalista Margarita Vázquez, pidió a los populares que se "quitasen a máscara para decir claramente lo que son, los herederos políticos de todas aquellas actitudes de intolerancia", en referencia a la dictadura.

RETIRADA DE DISTINCIONES

Tras la aprobación de hoy, se retira a Francisco Franco el título de hijo predilectísimo de A Coruña, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad. En total, son 21 las distinciones honoríficas las incluidas en el informe elaborado por la Comisión y que quedan desde hoy revocadas.

El PP mostró su oposición a que "se suprima el derecho de audiencia de los descendientes" de las personas a las que se desposee de honores, en contra otra vez de la postura defendida por PSOE y BNG.

El único punto del informe de la Comisión de Expertos no aceptado por el concejo fue el relativo a la retirada de dos retratos de la galería de alcaldes del Palacio Municipal de María Pita, los de José Fuciños y Hernán Martín, por considerar que "no constituyen un reconocimiento honorífico ni exaltación alguna de quienes ocuparon el cargo, sino un mero reflejo de hecho".

La aprobación de este informe implica la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, dos años después de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
MAG/lmb