Inmigración
Los menores extranjeros no acompañados aumentan un 80% en cinco meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cuenta actualmente con 11.174 menores extranjeros no acompañados (menas), un 78,84% más de los que tenía registrados el Ministerio del Interior el pasado mes de abril, cuando se contabilizaron 6.248.
La cifra la dio a conocer este lunes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado. El dato, que corresponde al 30 de septiembre, implica que los llamados ‘menas’ han aumentado en 4.926 desde el pasado mes de abril.
Carcedo puso de relieve el plan del Gobierno para disponer 40 millones de euros para que las comunidades autónomas acojan a estos menores, un crédito extraordinario que será repartido entre aquellas regiones que, voluntariamente, se propongan darles cobijo. Según la ministra, este dinero comenzará a distribuirse entre la segunda semana de octubre y la primera de noviembre.
Este plan, que se materializará con un real decreto, fue anunciado el pasado 5 de septiembre por la predecesora de María Luisa Carcedo, la dimitida Carmen Montón. El crédito será repartido entre los gobiernos autonómicos decidan ampliar sus plazas para estos menores.
Según datos del sindicato CSIF en Andalucía, los centros de menores de esta comunidad autónoma están al 400% de ocupación por el aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados, mientras que las ONG que trabajan con migrantes alertan de que las comunidades con mayor masificación son Andalucía, Ceuta, Melilla, Valencia y Cataluña.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
GIC/gja