Valdemoro, Getafe, Aranjuez y Pinto piden a Fomento una “reunión urgente” por los problemas en el Cercanías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios de Valdemoro, Getafe, Aranjuez y Pinto han pedido una “reunión urgente” al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para analizar los problemas que sigue teniendo el servicio de trenes de Cercanías en sus localidades y retomar las propuestas de mejora que les hizo el anterior Gobierno.
El Ayuntamiento de Valdemoro informó este lunes de que su concejala de Movilidad, Patricia Carrasco, se ha reunido con responsables de los otros llamados municipios de la línea C3 de Cercanías para unirse con el fin de reclamar a Ábalos un encuentro cuanto antes.
En concreto, la edil de Valdemoro se vio este pasado viernes en Ciempozuelos con la alcaldesa de esta localidad, María Jesús Alonso; la de Aranjuez, Cristina Moreno, y los concejales responsables del área de Transportes de Getafe, Aranjuez y Pinto.
La reunión se centró en la necesidad de conocer los planes que Ábalos tiene “para solucionar los problemas que a diario sufren los usuarios de esta línea de Cercanías que da servicio a más de medio millón de habitantes”.
PETICIONES CONCRETAS
Según informó el Consistorio de Valdemoro, para ello acordaron solicitar una reunión a Ábalos para que éste les informe “de la situación en la que se encuentra el Plan Integral de Cercanías que presentó su antecesor, Íñigo de la Serna”.
Valdemoro, Getafe, Aranjuez y Pinto solicitaron en su momento a De la Serna mejoras en la C3, que incluían las infraestructuras de la línea, la frecuencia de paso de los trenes así como su capacidad. También plantearon agilizar la entrada de los trenes en la estación de Atocha, la apertura de nuevas estaciones, el incremento de zonas de aparcamiento o la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Entre las propuestas concretas planteadas entonces, figuraban la estación de La Tenería en Pinto, la instalación de un ascensor en Ciempozuelos y la reconfiguración de la estación de Atocha. Otras demanda era la implantación del Ertms (Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), que unifica las vías en una única red en los tramos de Aranjuez-Chamartín-Villalba.
Valdemoro solicitó también una segunda estación en el barrio de El Hospital conectada con la C-4 para facilitar el acceso al tren a los residentes en esta zona del municipio, una de las mejoras que reclamó el municipio y que el alcalde, Serafín Faraldos, ha recordado recientemente en una carta al ministro Ábalos.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
NBC/gja