Anecpla pide más control de mosquitos tras la muerte de 85 europeos por el virus del Nilo Occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) exigió este lunes un incremento de los controles de la población de mosquitos tras la muerte de 85 personas (25 solo en la última semana) y los 1.134 afectados registrados en Europa desde el mes de junio por el último brote de fiebre del Nilo sufrido en el continente.
En un comunicado, la Anecpla recordó que este virus es transmitido especialmente por el mosquito común y subrayó que es el causante de una grave enfermedad emergente “que ha empezado a poner en jaque al sistema sanitario europeo”.
“Si bien son varios los tipos de mosquitos con capacidad para transmitir este virus, hay que tener especial cuidado con el mosquito común, un tipo de insecto muy frecuente en España, con gran presencia en las ciudades y una alta predisposición a introducirse en los hogares”, agregó la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.
El virus del Nilo Occidental forma parte de las enfermedades llamadas “emergentes”, propias de zonas tropicales, pero el cambio climático y el consiguiente aumento de las temperaturas lo está trasladando a Europa y la infección a un ser humano suele darse tras la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infectada, informó la Anecpla, para quien la prevención es “la mejor defensa”.
Las lluvias de esta primavera han potenciado la proliferación de mosquitos en toda Europa, "por eso se hace especialmente importante intensificar las medidas de prevención, por lo menos hasta finales del mes de noviembre”, recomendó la directora general de la asociación.
Asimismo, instó a evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas, a mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico y destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
Por otra parte, aconsejó eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios, cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales, mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
MJR/caa