Medio ambiente

SEO/BirdLife reclama a Sánchez que garantice el derecho de acceso a la justicia ambiental

- Las ONG ambientales declaradas de utilidad pública no pueden acceder a la justicia gratuita

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España asegure que las ONG ambientales pueden trabajar en el interés común de la sociedad de defender ante los tribunales el medio ambiente y la naturaleza, puesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy impidió de forma reiterada el acceso gratuito a la justicia de estas organizaciones, así como a su legitimación en todos los órdenes jurisdiccionales.

Por este motivo, el Convenio de Aarhus, dependiente de Naciones Unidas, ha llamado la atención a España por vulnerar ese tratado, según informó SEO/BirdLife.

En el pasado, durante la tramitación de la Ley presentada por el PP, el PSOE presentó enmiendas en este sentido reclamado por SEO/BirdLife durante la tramitación de una ley presentada por el PP y en la actualidad hay una iniciativa legislativa presentada por Podemos para modificar la norma con el objetivo de que las ONG ambientales puedan acceder sin trabas a la justicia gratuita.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, recordó a Sánchez que “el acceso a la justicia gratuita es una herramienta para caminar hacia la transición ecológica” y que “las ONG ambientales defienden un derecho fundamental: el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado protegido por el artículo 45 de la Constitución Española”.

“Por ello, y del mismo modo que ocurre en otros países y como establecen algunas directivas europeas y el Convenio de Aarhus, debe haber un reconocimiento expreso y sin ambigüedad para que las ONG ambientales de utilidad pública estén legitimadas como organizaciones que defienden el bien común y puedan actuar sin trabas en todos los órdenes jurisdiccionales”, añadió.

La actual Ley de Acceso a la Justicia Gratuita impide que las ONG ambientales con mayor capacidad técnica y jurídica puedan beneficiarse de esa gratuidad. Actualmente, las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan como fin la protección del medio ambiente tienen acceso a la justicia gratuita si acreditan insuficiencia de recursos para litigar.

Pero sucede que la Ley Orgánica del Derecho de Asociación exige también a las asociaciones de utilidad pública que cuenten con los recursos adecuados para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios, con lo que, según SEO/BirdLIfe, “se genera así un bucle que impide a las ONG ambientales de utilidad pública acceder a la justicia gratuita, ya que para ser de utilidad pública deben tener recursos y, por tener recursos, no pueden por tanto acceder a la justicia gratuita”.

“Esto contraviene lo establecido en el Convenio de Aarhus, que obliga a establecer mecanismos de asistencia apropiados encaminados a eliminar o reducir los obstáculos financieros o de otro tipo que obstaculicen el acceso a la justicia”, agregó.

En su día, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Ruiz-Gallardón anunció en el Congreso que ampliaría el beneficio de la justicia gratuita a las entidades medioambientales, pero ese anuncio quedó paralizado con la llegada de Rafael Catalá a la cartera de Justicia.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
MGR/caa